* * *
(Thrákē)
► Región histórica del SE de Europa, al SE de los Balcanes, entre los mares Egeo y Negro. Comprende parte del S de Bulgaria, toda la Turquía Europea y el NE de Grecia. Habitada por los tracios, fue conquistada por macedonios y romanos, saqueada por godos y hunos y posteriormente colonizada por eslavos. Otomana de 1453 a 1878. En 1885 la Tracia Septentrional pasó a Bulgaria. Tras las dos guerras balcánicas (1912 y 1913) y la Primera Guerra Mundial, la Tracia histórica quedó repartida entre Bulgaria, Grecia y Turquía.
————————
(Thráki)
► Región del nordeste de Grecia, limítrofe con Bulgaria (N) y Turquía (E); 14 037 km2 y 731 230 h. Su c. principal es Komotini.
————————
* * *
Región antigua y actual, en el sudeste de la península balcánica.
Sus fronteras han variado según los diversos períodos. En los tiempos de la antigua Grecia, estaba limitada por el río Danubio, el mar Egeo y el mar Negro. Comprendía la actual Bulgaria meridional, la provincia griega de Tracia y la parte europea de Turquía, incluida la península de Gallípoli. Los tracios eran indoeuropeos que se establecieron en la región en el segundo milenio BC, cuya cultura destacó por la poesía y la música. Sus soldados eran conocidos como grandes guerreros. Más tarde, en el s. VII BC, fue colonizada por los griegos y quedó sometida a Persia en el s. VI BC y a Macedonia en el s. IV BC. Fue reducida a una provincia romana en el s. I AD y su parte septentrional fue anexada a Mesia. Más tarde se convirtió en parte del Imperio bizantino y en 1453, en parte del Imperio otomano. Bulgaria se anexó la parte norte en 1885, mientras que la oriental pasó a manos de Turquía en 1923. La región produce maíz, arroz, uvas, ostras y anguilas; el principal cultivo en términos económicos es el tabaco turco.
Enciclopedia Universal. 2012.