Akademik

Marca
I
(Del germ. marka.)
sustantivo femenino
1 HISTORIA Circunscripción territorial y administrativa situada en las fronteras del imperio carolingio y que desempeñaba el papel de defensa militar:
la Marca Hispánica.
SINÓNIMO signo
2 HISTORIA Provincia que aparece como evolución de esta circunscripción.
SINÓNIMO rastro
————————
II
(Derivado de marcar.)
sustantivo femenino
1 Signo hecho en una persona, animal o cosa para distinguirla de otras o para denotar calidad o pertenencia:
ha tenido que hacer una marca en la ropa del niño para los campamentos.
SINÓNIMO señal
2 Señal o huella que deja una herida, un golpe o un corte:
le han quedado marcas en la cara del accidente.
3 Instrumento con que se marca una cosa para diferenciarla de otras, en especial el ganado.
4 Acción de marcar, en especial las monedas.
5 Instrumento para medir la estatura de una persona o la alzada de un caballo.
6 Característica que alguien deja en algo que hace:
en este relato se nota su marca.
7 DEPORTES Resultado conseguido por un deportista en una prueba:
ha conseguido la mejor marca de longitud de todos los tiempos.
SINÓNIMO récord
8 argot Mujer que se dedica a la prostitución.
SINÓNIMO [prostituta]
9 NÁUTICA Punto fijo y bien visible en un lugar de la costa que sirve de señal para conocer la situación de la embarcación o avisar de un peligro.

FRASEOLOGÍA
marca de correlación LINGÜÍSTICA Rasgo distintivo de una serie de fonemas por oposición a otro.
marca registrada o de fábrica La reconocida legalmente para su uso comercial exclusivo.
locución adverbial
de marca, de marca mayor o de más marca Que destaca en su línea:
es un jugador de marca; es un fresco de marca mayor.

* * *

marca (del b. lat. «marca», del germ. «mark», frontera)
1 f. *Señal dibujada, pegada, hecha a fuego, etc., en una cosa, un animal o una persona, por ejemplo un esclavo, para distinguirla o saber a quién pertenece. ⊚ Se usa a veces en sentido figurado. ⊚ También con la indicación del peso, tamaño, ley, etc. ⊚ Letras, generalmente bordadas, que se ponen en una pieza de ropa para que se sepa de quién es. ⊚ Marca de fábrica. ⊚ Dibujo visible al trasluz que hacen los fabricantes de *papel en el que fabrican, como distintivo. ⊚ Señal bien perceptible dejada por una cosa en el sitio donde ha estado: ‘La marca de su pie en el barro’. ≃ *Huella. ⊚ Cicatriz que deja una herida.
2 Acción de marcar. ≃ Marcación.
3 Mar. Punto fijo en la *costa que se toma como señal para saber la situación del barco.
4 Utensilio con que se pone una marca en una cosa, para diferenciarla de otras o para consignar su calidad, peso, tamaño, etc.
5 Utensilio para medir la estatura de las personas. *Talla. ⊚ Utensilio para medir la *alzada de las caballerías.
6 *Medida de una cosa cuando es la debida según ciertas normas.
7 *Territorio fronterizo: ‘Marca de Brandeburgo’. Marqués.
8 Dep. El mejor resultado alcanzado en una competición. ≃ Récord.
Marca de fábrica. Dibujo adoptado por una *fábrica para distinguir sus productos. ⇒ De marca.
M. registrada. Marca de fábrica anotada en un registro público que es reconocida legalmente.
V. «carta de marca».
De marca. 1 Se aplica a los productos de marca conocida. 2 Se aplica a las cosas que tienen la marca, talla o medida debida: ‘Caballo de marca’. 3 De marca mayor.
De marca mayor (inf.). Muy *grande, aplicado, en sentido no espacial, a toda clase de cosas: ‘Una borrachera [un sinvergüenza, un planchazo] de marca mayor’.
V. «punto de marca, registro de patentes y marcas».
Catálogo
Calza, carácter, carátula, careta, cercillo, contramarca, contrapunzón, contraseña, contraste, cruz, cuño, *distintivo, empega, escobado, estampilla, estigma, *etiqueta, ex libris, filigrana, hierro, *huella, indicación, jacilla, letrero, marcación, marbete, marchamo, muesca, número, pegunta, precinto, rótulo, *sello, *señal, señal de tronca, tatuaje, tejuelo, vitola. ➢ Almagrar, bular, calimbar, empegar, enalmagrar, *estampar, estampillar, ferretear, herrar, herretear, marcar, marchamar, melar, muescar, peguntar, potar, puntear, remarcar, sellar, señalar, tabellar, tarjar, traseñalar. ➢ Estampar, imprimir. ➢ Artera, calimba, carimba, carimbo, ferrete, mela. ➢ Fuego, hierro, peguera, pez, yerra. ➢ Marquista. ➢ *Etiqueta. *Indicar. *Señal.

* * *

marca. (Del b. lat. marca, y este del germ. *mark, territorio fronterizo; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka). f. Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia. || 2. Provincia, distrito fronterizo. Marca de Ancona, de Brandemburgo. || 3. Instrumento para medir la estatura de las personas o la alzada de los caballos. || 4. Medida cierta y segura del tamaño que debe tener una cosa. Caballo de marca. || 5. Instrumento con que se marca o señala una cosa para diferenciarla de otras, o para denotar su calidad, peso o tamaño. || 6. Acción de marcar. || 7. Dep. El mejor resultado técnico homologado en el ejercicio de un deporte. Puede ser individual, regional, nacional, mundial, olímpica, etc. || 8. Ling. Rasgo distintivo que posee una unidad lingüística y por el que se opone a otra u otras del mismo tipo. || 9. Ling. En lexicografía, indicador, a menudo abreviado, que informa sobre particularidades del vocablo definido y las circunstancias de su uso; p. ej., desus., Fís. || 10. Mar. Cualquier punto fijo y bien característico de la costa, que por sí solo, o combinado en enfilación con otros, sirve de señal para saber la situación de la nave y dirigir su rumbo del modo conveniente según las circunstancias. || 11. germ. Prostituta, mujer pública. || \marca de correlación. f. Ling. Rasgo distintivo que identifica una serie de fonemas por oposición a otra. || \marca de fábrica. f. Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente. || \marca registrada. f. marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal. || batir una \marca. fr. Dep. Superar una marca homologada. || de \marca. loc. adj. U. para explicar que algo es sobresaliente en su línea. || de \marca mayor, o de más de \marca. locs. adjs. U. para expresar que algo es excesivo en su línea, y que sobrepuja a lo común. □ V. espada de \marca, papel de \marca, papel de \marca mayor.

* * *

Para el artículo del periódico deportivo Marca vea Marca (periódico). Una marca toma la forma de una estructura simbólica creada por una firma para representar un conjunto de informaciones sobre un producto, servicio o grupo de productos. Esta construcción genéricamente consiste en un nombre con una tipografía determinada, un logotipo, imágenes visuales, símbolos o conceptos mentales que distinguen al producto o servicio. Una marca frecuentemente tiene las connotaciones de la 'promesa' del producto, el punto de diferenciación del producto o servicio respecto a sus competidores que la hace especial y única. Los responsables de marketing intentan conferir a un producto o servicio una personalidad y una imagen a través de la marca. Por tanto, esperan fijar la imagen en la mente del consumidor, es decir, asociar la imagen con las cualidades del producto. Debido a ello, la marca puede formar un elemento importante en la publicidad: sirve como un camino rápido para mostrar y decir al consumidor lo que el proveedor está ofreciendo al mercado.

* * *

Marca, Pierre de

Enciclopedia Universal. 2012.