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transporte marítimo
Transporte de productos y pasajeros por mar.

Las primeras civilizaciones, que surgieron junto a vías navegables, dependían de las embarcaciones para su transporte. Los egipcios fueron probablemente los primeros en utilizar naves de alta mar ( 1500 BC). Los fenicios, cretenses, griegos y romanos también dependían de la navegación. En Asia, los barcos chinos equipados con múltiples mástiles y un timón realizaban viajes marítimos 200 AD. Ya en el s. IV BC, los chinos también dependían en gran medida de las vías navegables internas para transportar alimentos hacia sus grandes ciudades (ver Gran Canal). Japón, con un territorio demasiado montañoso para poder realizar el transporte masivo por vía terrestre, también dependía desde los albores de su historia de las vías de navegación costeras y del interior para realizar sus embarques. El comercio de especias fue un gran estímulo para el negocio del transporte marítimo. Los árabes zarpaban hacia las islas de las especias antes de la era cristiana y los marinos mercantes europeos aumentaron en gran medida por la misma razón. El comercio del té tuvo un efecto similar, al igual que el descubrimiento de oro en el Nuevo Mundo. Entre los s. XVII y XIX, el comercio de esclavos caracterizó el transporte marítimo del Atlántico. EE.UU. e Inglaterra fueron las naciones predominantes en el transporte marítimo del s. XIX. Alemania, Noruega, Japón, los Países Bajos y Francia siguieron sus pasos a principios del s. XX y Grecia dominaba el sector a fines del siglo. El transporte marítimo transoceánico continúa siendo parte vital de la economía mundial. Muchos barcos mercantes de EE.UU. están registrados en una tercera nación para evitar elevados impuestos. See also Compañía Francesa de las Indias Orientales; Compañía Holandesa de las Indias Orientales; Compañía Inglesa de las Indias Orientales.

Enciclopedia Universal. 2012.