Akademik

consumidor, defensa del
Movimiento o políticas para regular productos, servicios, métodos y normas de fabricantes, vendedores y anunciadores, a fin de resguardar los intereses de los compradores.

Esta regulación puede ser una norma institucional o legal, un código voluntario aceptado por una industria en particular, o bien el resultado indirecto de la presión ejercida por las organizaciones de consumidores. Los gobiernos crean a menudo organismos reguladores formales para garantizar la protección al consumidor (en EE.UU., p. ej., la Federal Trade Commission y la FDA). Algunas de las primeras leyes de protección al consumidor se crearon para evitar la venta de alimentos contaminados y de medicamentos dañinos. El movimiento estadounidense de protección al consumidor ganó fuerza en las décadas de 1960 y 1970 debido a que los activistas en materia de defensa de los consumidores, liderados por Ralph Nader, ejercieron presión para que se promulgaran leyes que definieran normas de seguridad para automóviles, juguetes y diversos artículos para el hogar. Los defensores de los consumidores también han logrado la aprobación de leyes que obligan a los anunciadores a describir verazmente sus productos y a evitar que los vendedores utilicen tácticas de venta engañosas. La entidad que vela por la defensa de los consumidores en todo el mundo es la Organización Internacional de Uniones de Consumidores (IOCU).

Enciclopedia Universal. 2012.