(31 ene. 1734, Liverpool, Merseyside, Inglaterra–8 may. 1806, Filadelfia, Pa., EE.UU.).
Financista y político estadounidense nacido en Inglaterra. Inmigró en 1747 para reunirse con su padre en Maryland y al año siguiente se incorporó a una firma comercial. Como miembro del Congreso continental, durante la guerra de independencia de los Estados Unidos de América, prácticamente controló las operaciones financieras de la guerra, entre 1776 y 1778: pidió un préstamo a los franceses, requisó dinero de los estados, y hasta adelantó fondos de su propio bolsillo. Fundó el Banco de América del Norte (1781) y fue superintendente de finanzas de EE.UU. (1781–84) en virtud de los artículos de la Confederación. Asistió como delegado a la convención de Annapolis y la convención constitucional y fue senador (1789–95). Luego de invertir fuertemente en especulación de tierras, quebró y pasó más de tres años de cárcel por deudas hasta que salió en libertad en 1801.
II
(n. 9 feb. 1931, Kansas City, Mo. EE.UU.).
Artista estadounidense. La primera exposición individual de sus pinturas tuvo lugar en San Francisco, en 1957. En 1960, mientras vivía en la ciudad de Nueva York, comenzó a realizar grandes esculturas geométricas monocromáticas y expuso grupos de ellas en relaciones espaciales específicas. Su obra de este período afectó mucho al movimiento minimalista (See minimalismo), que buscaba reducir el arte a su esencia, eliminando la expresión personal y la alusión histórica. Sin embargo, hacia fines de la década de 1960, Morris avanzó hacia una expresividad más espontánea, aunque anónima. Experimentó con una amplia variedad de formas, que incluían el "happening y las "piezas de dispersión, en las que los materiales eran esparcidos sobre el piso de la galería, en un aparente azar. También desarrolló proyectos de arte ambiental. Su obra de la década de 1970 expresa su inquietud por las paradojas del encierro mental y físico.
Enciclopedia Universal. 2012.