samuray o samurái (jap.; pl. «samuráis») m. Nombre dado desde el siglo XII, en el *Japón, a los guerreros al servicio de algún shogun. ⇒ Haraquiri.
* * *
samurái. (Del jap. samurai). m. En el antiguo sistema feudal japonés, individuo perteneciente a una clase inferior de la nobleza, constituida por los militares que estaban al servicio de los daimios.
* * *
Samurái (侍 o en ocasiones 士) es un término comúnmente utilizado para referirse a los guerreros del Japón antes de su ingreso a la industrialización. Un término más adecuado es bushi (武士), que significa literalmente "hombre de guerra", cuyo uso data del período Edo. Sin embargo, ahora es común que la palabra samurái se refiera a la aristocracia militar y no, por ejemplo, a los ashigaru o soldados de infantería. El samurái que no tiene vínculos con un clan o un daimyo es conocido como ronin, "hombre ola".* * *
(voz japonesa, guardia)
► masculino MILITAR Individuo de la clase militar que servía a los daimios o al shogun.
* * *
o samurái
Miembro de la clase guerrera japonesa.
En la historia temprana de Japón, la cultura estaba asociada a la corte imperial y los guerreros pertenecían a una clase inferior. Los samurai adquirieron relevancia con el surgimiento de las grandes haciendas privadas (shoen), que requerían protección militar. Su poder creció gradualmente hasta llegar a ser la clase gobernante, cuando Minamoto Yoritomo se convirtió en el primer sogún (gobernante, militar) del período Kamakura (1192–1333). Su rasgo característico era la ética del bushido, que enfatizaba la disciplina, el estoicismo y el servicio. La cultura samurai continuó desarrollándose en tiempos de los sogunes Ashikaga del período Muromachi (1338–1573). Durante el largo intervalo de paz del período de los Tokugawa (1603–1867), muchos se convirtieron en burócratas. Como funcionarios de gobierno, recibían un sueldo que se fue desvalorizando cada vez más durante la floreciente economía mercantil de los s. XVIII–XIX en Edo (Tokio) y Osaka. A mediados del s. XIX, los samurai asalariados, que deseaban un cambio social y ansiaban restaurar un Japón fortalecido ante la intrusión occidental, derrocaron al sogunado mediante la restauración Meiji de 1868. El sistema feudal se abolió en 1871. Algunos samurai se rebelaron (ver Saigo Takamori), pero la mayoría se incorporó a la tarea de modernizar el país. See also daimio; han.
Enciclopedia Universal. 2012.