Akademik

Siria
La República Árabe Siria es un país del Oriente Medio en la orilla oriental del mar Mediterráneo que comparte fronteras con Israel, Líbano, Jordania, Iraq y Turquía.

* * *

(Suriyya)
► Estado de Oriente Medio. Limita con Turquía, Irak, Jordania, Líbano, Israel y el mar Mediterráneo. Su superficie es de 185 000 km2 con un total de 16 305 700 h. La capital es Damasco. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, la libra siria y el árabe. El kurdo y el turco son, también, lenguas muy habituales. La religión oficial es la musulmana, que convive con otras religiones minoritarias (cristianos ortodoxos griegos, ortodoxos sirios, católicos armenios, protestantes, etc.). Se distinguen las áreas de desierto, la zona montañosa y la costa. Los ríos más importantes son el Éufrates y el Nahral Asl. El clima es continental, casi árido, en el interior del país. En la zona oriental desértica el clima es extremadamente árido. En la franja costera las temperaturas son más moderadas. Las lluvias decrecen en el E. La población se concentra principalmente en la zona costera. La mayoría pertenece al grupo étnico árabe, que convive con minorías armenias, kurdas, turcas y caucasianas. Casi la mitad de los sirios viven en centros urbanos. Las ciudades más importantes son Damasco y Alepo. Cultiva cereales, remolacha, fruta, verduras, tabaco, algodón y frutos secos. Posee industria alimentaria, textil y de fertilizantes fosfáticos; extrae fosfatos y petróleo, y cuenta con importantes reservas de gas natural y de mineral del hierro.
HISTORIA El país fue ocupado por canaanitas, fenicios, hebreos, egipcios, arameos, babilonios, persas, romanos, árabes, otomanos y hachemíes. Después de la Primera Guerra Mundial, a través de los acuerdos de Sykes-Picot, se delimitaron las áreas de influencia francesa y británica en el territorio. La Siria actual, que pertenece esencialmente al sector francés, estuvo sometida a Francia hasta 1946. El 22 de marzo de 1945, Siria participó en la fundación de la Liga Árabe y en 1948 intervino militarmente en Palestina contra el nuevo Estado de Israel. El 31 de enero de 1958 se unió a Egipto para formar la República Arabe Unida (RAU), bajo la presidencia de Nasser. En 1961, la unión con Egipto fue disuelta. Siria se integró nuevamente en la Liga Árabe. En 1970, el general Ḥāfiẓ al-Assad tomó el poder manteniéndolo hasta su muerte. Intervino en la Guerra Civil del Líbano y, en 1978, rompió relaciones con Irak y firmó un tratado de cooperación y amistad con la U.R.S.S. En 1982, Israel ocupó el S del Líbano destruyendo diversas plataformas de cohetes sirios, y en agosto de este mismo año se acordó la retirada de las tropas sirias de Beirut. A partir de 1985, Siria intentó consolidar su control sobre el Líbano con diferentes intervenciones en este país. Desde 1990 inició una aproximación a E.U.A., Gran Bretaña y los estados árabes moderados. En agosto de 1990 tomó partido contra Irak en la Guerra del Golfo (1990-91). También en 1990 se reafirmó el control sirio en el Líbano, alcanzando las áreas cristianas. En 2000 murió el presidente Ḥāfiẓ al-Assad y le sustituyó su hijo Bachar al-Assad. En 2005 Siria retiró sus tropas del Líbano.
BELLAS ARTES Debido a la influencia de los diferentes pueblos que han permanecido de forma más o menos estable en el territorio sirio, el arte del país se caracteriza por la presencia de distintas corrientes, a veces contradictorias, que otorgan a este arte una espectacular originalidad. Desde el Neolítico aparecen dos tendencias opuestas. La primera se refiere a una serie de manifestaciones de carácter autóctono (la escultura en madera y el altorrelieve). La segunda es aquella que mantiene más parecido con las tendencias de las civilizaciones vecinas, como por ejemplo la escultura zoomorfa, hierática pero majestuosa, de Atsana, que han hecho dudar de la originalidad del arte sirio. Durante las épocas en las que se desarrolló el arte paleocristiano y bizantino, el arte sirio se vio condicionado por factores sociopolíticos y religiosos que elaborarían nuevas formas arquitectónicas y de culto. La dinastía omeya árabe ejerció una influencia artística importante (Gran Mezquita de Damasco). La Siria otomana, a partir del siglo XVI, se situó en la órbita de la escuela de Constantinopla.

* * *

I
(as used in expressions)
rosa de Siria
Siria, desierto de
República Árabe Siria
II
ofic. República Árabe Siria

País del Medio Oriente, situado a lo largo de la costa oriental del mar Mediterráneo.

Superficie: 185.180 km 2 (71.498 mi2). Población (est. 2002): 17.156.000 hab. Capital: Damasco. Los árabes son el principal grupo étnico y los kurdos la minoría más numerosa. Idiomas: árabe (oficial), francés, kurdo, armenio e inglés. Religiones: Islam (sunní, ʽalawi), religión drusa y cristianismo. Moneda: libra siria. El territorio está compuesto por una zona costera con abundante suministro de agua, una zona montañosa que incluye la cordillera del Antilíbano, y una parte del desierto de Siria. El río Éufrates es su principal fuente de agua y el único río navegable. Tiene una economía mixta basada en la agricultura, el comercio, la minería y la manufactura. Algodón, cereales, frutas, tabaco y ganado son losprincipales productos agropecuarios, mientras que los principales recursos minerales son el petróleo, el gas natural y el hierro. Entre los productos manufacturados destacan los textiles, el cemento y el calzado. Es una república unicameral; el jefe de Estado y de gobierno es el presidente, y por ley debe ser musulmán. El sistema legal está basado principalmente en la ley islámica. La región que abarca Siria actualmente ha estado habitada desde hace varios miles de años. A partir del III milenio BC estuvo en diversos momentos bajo el control de sumerios, acadios, amorritas, egipcios, hititas, asirios y babilonios. En el s. VI BC formó parte del imperio de la dinastía aqueménida de Persia, que en 330 BC cayó ante Alejandro Magno. Después fue gobernada por la dinastía seléucida (301– 164 BC); más tarde, partos y árabes nabateos se repartieron la región. Floreció como provincia romana (64 BC–AD 300) y como parte del Imperio bizantino (300–634), hasta que los árabes musulmanes la invadieron e impusieron su control. A partir de entonces la región estuvo gobernada por varias dinastías musulmanas. En 1516 cayó bajo el dominio del Imperio otomano, que la retuvo durante varios siglos, salvo por breves períodos, hasta que los británicos la invadieron en el curso de la primera guerra mundial (1914–18). Después de la guerra se convirtió en mandato francés, y en 1944 obtuvo su independencia. Entre 1958–61. se unió a Egipto en la República Árabe Unida. Durante la guerra de los Seis Días (1967), perdió los altos del Golán frente a Israel. En las décadas de 1980 y 1990 las tropas sirias se enfrentaron frecuentemente con las fuerzas israelíes en Líbano. El prolongado régimen de Hāfiz al-Assad estuvo marcado también por el antagonismo hacia Turquía e Iraq, países vecinos de Siria.

Enciclopedia Universal. 2012.