(Del lat. gangraena < gr. gangraina.)
► sustantivo femenino MEDICINA Destrucción y muerte de las células de los tejidos orgánicos, por infección, falta de riego sanguíneo u otra causa.
TAMBIÉN cangrena
SINÓNIMO necrosis
* * *
gangrena (del lat. «gangraena», del gr. «gangráina»)
1 f. Muerte de alguna porción de tejido del cuerpo de un animal, producida por falta de riego sanguíneo, por infección de una herida, etc. ⇒ Necrosis, noma. ➢ Gangrenoso, pultáceo, putrílago. ➢ Esfacelarse, gangrenarse.
2 Cierta enfermedad de los árboles, que destruye la *madera.
3 *Daño moral que perturba la vida de una sociedad. ≃ Cáncer.
* * *
gangrena. (Del lat. gangraena, y este del gr. γάγγραινα). f. Muerte de los tejidos por falta de riego sanguíneo, generalmente a causa de una herida seguida de infección y putrefacción. || 2. Enfermedad de los árboles que corroe los tejidos.
* * *
altgangrena o cangrena/alt
► femenino PATOLOGÍA Necrosis o putrefacción de los tejidos u órganos de un ser viviente, a consecuencia de contusiones, heridas, quemaduras o congelaciones, o de trastornos generales, esp. por falta de riego sanguíneo.
► figurado Corrupción.
* * *
Muerte (necrosis) localizada de los tejidos blandos por bloqueo prolongado del suministro sanguíneo.
Puede suceder en la ateroesclerosis, la diabetes mellitus, o las úlceras de decúbito, y después de quemaduras graves o congelación. En la gangrena seca, la disminución gradual del aporte sanguíneo enfría la parte afectada y la torna pálida, oscura y seca. El tratamiento exige mejorar el flujo sanguíneo. La gangrena húmeda proviene del cese brusco del aporte sanguíneo. La infección bacteriana produce hinchazón, cambio de color y mal olor. Junto con la administración de antibióticos, suele ser necesario extirpar los tejidos afectados para evitar la diseminación, que puede ser fatal. La gangrena gaseosa es una forma más virulenta, llamada así por la formación de burbujas subcutáneas, debido a una toxina muy letal producida por la bacteria clostridium. La herida rezuma un pus pardusco maloliente. La infección se extiende rápidamente causando la muerte. Es necesario retirar todo el tejido comprometido y suministrar antibióticos; también puede emplearse una antitoxina.
Enciclopedia Universal. 2012.