► sustantivo femenino
1 FÍSICA Transformación de un líquido en sólido por acción de las bajas temperaturas.
2 ECONOMÍA Proceso por el cual, mediante intervención estatal, una variable económica permanece sin modificación, como los salarios o el precio de los artículos de primera necesidad.
3 ECONOMÍA Inactivación provisional de los saldos o créditos de una cuenta bancaria por mandato de la autoridad competente.
4 INDUSTRIA Sometimiento de un alimento al frío para procurar una conservación prolongada, frenando los procesos enzimáticos.
5 CONSTRUCCIÓN, MINERÍA Procedimiento por el que se solidifica el agua que se encuentra en las grietas de una galería o excavación.
FRASEOLOGÍA
congelación de fotogramas CINE Técnica que consiste en parar el movimiento de una escena como si se tratara de una fotografía.
* * *
congelación f. Acción de congelar[se]: ‘La congelación de los alimentos’.
* * *
congelación. (Del lat. congelatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de congelar.
* * *
► femenino Acción y efecto de congelar o congelarse.
► MEDICINA Trastorno general o local, que se observa en el cuerpo a consecuencia de la exposición prolongada al frío intenso.
► TERMOLOGÍA Paso del agua y disoluciones acuosas al estado sólido debido a la disminución de la temperatura o/y presión. (V. solidificación y punto triple).
► punto de congelación Temperatura a la que permanecen en equilibrio los estados sólido y líquido de una sustancia a determinada presión.
* * *
Congelamiento de tejidos vivos, en climas bajo el punto de congelación, por pérdidas tales de calor que se forma hielo.
El viento fuerte, la piel húmeda, las ropas ajustadas y el uso de alcohol aumentan el riesgo de congelación. El daño celular, la deshidratación tisular y la hipoxia producida por el congelamiento y el deshielo pueden causar alteraciones en las células sanguíneas, coagulación en los capilares y gangrena. Los ortejos, dedos, orejas y nariz se afectan habitualmente primero, poniéndose fríos, duros, blancos o exangües. La ausencia de dolor es peligrosa. La temperatura central debe casi normalizarse antes de deshelar con rapidez la parte congelada en agua caliente (bajo 46 °C [115 °F]). Se recomiendan inyecciones de refuerzo de toxoide tetánico. El pronóstico es mejor si la congelación es breve, si se logra deshelar por recalentamiento rápido y si se forman precozmente grandes ampollas que se extienden hasta el extremo de la parte afectada. Los tejidos que vuelven a congelarse después de haber sido deshelados casi siempre deben amputarse. Las partes afectadas se tornan más susceptibles a las recidivas. La congelación se previene mejor usando vestimentas secas, en capas, sueltas y manteniéndose alerta. See also hipotermia.
Enciclopedia Universal. 2012.