► (1832-83) Pintor francés. Importante figura del impresionismo. De 1858 a 1861 siguió el estilo de Courbet: El bebedor de ajenjo, El viejo músico, etc. Su policromía es ya original en el Retrato de sus padres y en Música en las Tullerías, retrato de grupo al aire libre. Autor asimismo de Almuerzo campestre y Olimpia, entre otras obras.
* * *
(23 ene. 1832, París, Francia–30 abr. 1883, París).
Pintor y grabador francés. Su padre, un próspero empleado público, quería que su hijo siguiera una carrera naval, pero Édouard era un estudiante mediocre al que sólo le interesaba el dibujo. Luego de la aceptación de algunas de sus pinturas en el Salón, en 1863 el jurado rechazó su obra Almuerzo campestre; entonces Manet exhibió la pintura en el Salón de los Rechazados (establecido para exponer muchas de las obras no aceptadas por el Salón oficial). Este gran lienzo fue censurado por los críticos, quienes se sintieron ofendidos ante la presencia de una mujer desnuda en compañía de dos hombres jóvenes vestidos con trajes de la época. En el Salón de 1865, su pintura Olimpia, creada dos años antes, también ocasionó un escándalo. La mujer desnuda y reclinada de la obra fija la mirada con descaro en el espectador y está presentada con una luz brillante que arrasa con el modelado tradicional, convirtiéndola en una figura casi bidimensional. A mediados de la década de 1870 trabó amistad con Claude Monet y con los demás artistas del impresionismo; aunque Manet no participaría en sus exposiciones independientes, durante un tiempo experimentó con algunas de sus técnicas. En 1882 realizó la pintura El bar del Folies-Bergère (1882), una atrevida y polémica composición que fue radical en su eliminación del límite entre el espectador y lo que se observa. La resistencia de la crítica a la obra de Manet no cesó hasta casi el fin de su carrera. No fue sino hasta el s. XX que su reputación fue reivindicada por historiadores y críticos del arte. Su aproximación audaz y resuelta a la pintura y al mundo del arte le aseguró, tanto a él como a su obra, un lugar preponderante dentro de la historia del arte moderno.
"El bar del Folies-Bergère, óleo sobre tela de Édouard Manet, ...
Courtauld Institute Galleries, London (Courtauld Collection)
Enciclopedia Universal. 2012.