* * *
(República Democrática de São Tomé e Príncipe)
► Pequeño Estado insular africano, en el golfo de Guinea (bahía de Biafra), frente a las costas de Gabón y Guinea Ecuatorial, formado por las islas Santo Tomé y Príncipe, y los islotes Pedras Tinhosas y Rolas. Su superficie es de 964 km2 con un total de 159 900 h. La capital es Santo Tomé. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, la dobra y el portugués. La religión mayoritaria es el catolicismo. Las islas son de origen volcánico, de costas muy accidentadas. El clima es cálido y húmedo, y las montañas están cubiertas por la selva tropical. Produce copra, cacao, café y bananas. Hay ganado bovino, ovino, porcino y caprino.
► HISTORIA Alrededor de 1490 se asentaron en el territorio los portugueses. El golpe militar de abril de 1974 en Portugal abrió las puertas para la independencia de las islas. El 6 de julio de 1975 se estableció la Asamblea Constituyente y Manuel Pinto da Costa asumió la presidencia de la República. En las primeras elecciones libres que se realizaron en el país (1991) obtuvo el triunfo Miguel Trovoada. En agosto de 1995 se produjo un golpe de Estado que no fructificó. Ese mismo año se aprobó un estatuto de autonomía para la isla de Príncipe. Raul Bragança Neto constituyó gobierno tras los comicios de 1998, celebrados en noviembre, y G. Posser da Costa le sustituyó como primer ministro en diciembre de ese mismo año. En 2001 Fradique Melo Bandeira de Menezes fue elegido presidente.
* * *
ofic. República Democrática de Santo Tomé y Príncipe
País insular de África central.
Está situado sobre la línea del ecuador, en el golfo de Guinea, al oeste del continente africano. Superficie: 1.001 km2 (386 mi2). Población (est. 2002): 147.000. Capital: Santo Tomé. La mayoría de los habitantes mestizos de blancos y negros, fang o angoles (descendientes de los antiguos esclavos angoleños). Idioma: portugués (oficial) y criollo. Religión: cristianismo. Moneda: dobra. El país está compuesto de dos islas principales, Santo Tomé y Príncipe, separadas por unos 145 km (90 mi), y cierto número de islotes. Las dos islas principales tienen tierras bajas al nororiente, tierras altas volcánicas en el centro y riachuelos torrentosos. La economía, en parte estatal y en parte privada, se basa en la agricultura y la pesca. El país es una república unicameral; el jefe de Estado es el presidente y el jefe de Gobierno, el primer ministro. Visitadas por primera vez por navegantes europeas en la década de 1470, las islas fueron colonizadas por los portugueses en el s. XVI y utilizadas para la trata de esclavos. Los principales cultivos comerciales eran el azúcar y el cacao. En 1951, las islas se convirtieron en una provincia de ultramar de Portugal y en 1975 obtuvieron su independencia. En las últimas décadas la economía ha dependido en gran medida de la ayuda internacional.
Enciclopedia Universal. 2012.