► (1390?-1440) Pintor flamenco. Solucionó la técnica del óleo, creó la pintura flamenca, con su detallado realismo y su visión del paisaje, y fue uno de los iniciadores del retrato laico o burgués: Retrato de un hombre con tocado de paño rojo (1433), Timoteo (1432), Los esposos Arnolfini (1434) y San Jerónimo en su estudio y Madona en el interior de la Iglesia.
* * *
(antes de 1395, Maaseik, obispado de Lieja, Sacro Imperio romano-antes 9 jul. 1441, Brujas).
Pintor flamenco. En 1422 aparece registrado como maestro pintor trabajando para Juan de Bavaria, conde de Holanda, y después, empleado por Felipe III el Bueno, duque de Borgoña. Las pinturas existentes que se le atribuyen con seguridad datan de la última década de su carrera, diez de las cuales están firmadas y fechadas, un número inusualmente alto para la época. Pintó retratos y temas religiosos que son inigualables por su brillantez técnica, su complejidad intelectual y la riqueza de su simbolismo. Perfeccionó la entonces recientemente desarrollada técnica de la pintura al óleo. Su obra maestra es la La adoración del cordero místico (1432), conocida como el Retablo de Gante, que pintó con su hermano Hubert ( 1370–1426). Se le suele considerar el mejor artista del norte de Europa del s. XV. Sus obras fueron copiadas con profusión y ávidamente coleccionadas.
Enciclopedia Universal. 2012.