► Estado de América Central, situado en el sector centrooriental de la isla de La Española en las Antillas. Limita al N y al E con el océano Atlántico, al S con el mar Caribe y al O con Haití. Su extensión es de 48 443 km2 con un total de 8 495 300 h. La capital es Santo Domingo. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el peso dominicano y el español. La religión mayoritaria es el catolicismo. Relieve montañoso con cordilleras de dirección NE a SE (cordilleras Central y Septentrional). Abundan las depresiones provocadas por la presencia de ríos, con suelos fértiles y mayor presencia humana. El clima es de tipo subtropical modificado por las brisas marinas y las corrientes oceánicas, con una temperatura media de 25oC. La estación seca es la predominante, la parte atlántica tienen una media de 2 500 mm y la S, más seca, de 1 000 mm. La vegetación de las áreas secas es pobre, en las depresiones crecen el matorral espinoso y cactáceas. Sin embargo el 46% de la superficie es boscosa con bosque tropical y árboles de madera fina. Gran variedad de fauna. Complicada red hidrográfica con gran cantidad de ríos y lagos dulces y salados. Población con escasa densidad y un crecimiento positivo desde 1940. La mayoría de la población es urbana, con predominio de la capital (1/5 del total). La economía dominicana se basa en la agricultura y singularmente en el azúcar, con tendencia a la diversificación (café, tabaco, arroz, maíz, fríjoles). La ganadería es un sector complementario. Importante explotación de los recursos forestales, extractivos (níquel, hierro y oro) e industria de transformación del azúcar, algodón y tabaco.
► HISTORIA La actual República Dominicana fue el primer territorio descubierto por los españoles, el 5 de diciembre de 1492. Se ocupó entre 1494 y 1496. La dominación impuso el sistema de las encomiendas. Se inició una decadencia al pasar a depender del virreinato de México. En 1697 España cedió a Francia la parte occidental de la isla, parte que recuperó tras numerosos conflictos en 1808. Desde esta fecha se inició una turbulenta época de lucha por la independencia mezclada con la problemática de la esclavitud; diversos movimientos abolicionistas apoyados desde Haití alcanzaron el poder en 1822, pero en 1843 una revolución de cariz conservador llevó al poder al general Santana, que volvió a anexionar el territorio a España en 1861. Éste inició un mandato presidido por un incremento del poder de los terratenientes y la explotación de los campesinos. Sin embargo en 1865 se volvió a proclamar la independencia en un país sumido en la miseria. En 1905 E.U.A. accedió a administrar las aduanas para garantizar los préstamos concedidos. Se inició así una etapa marcada por las intervenciones estadounidenses, con la presencia de presidentes títeres y el control de la economía en manos de extranjeros. En 1930 Rafael Leónidas Trujillo impuso una cruel dictadura, personalista y muy represiva que se alargó hasta 1961. Desde entonces la situación ha oscilado entre gobiernos democráticos y dictaduras militares bajo el tutelaje de E.U.A., sin que la economía, básicamente agrícola, mejorase. Desde 1980, bajo regímenes democráticos, la política se ha centrado en mejorar la economía. En sus relaciones exteriores, continúan los conflictos con Haití. Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ganó las elecciones de 1994. Sin embargo, ante las acusaciones de fraude, se llegó al compromiso de celebrar nuevas elecciones en 1996. Éstas dieron el triunfo al populista Leonel Fernández, del Partido Liberal Demócrata. Las elecciones de 2000 dieron la victoria al Partido Revolucionario Dominicano de Hipólito Mejía. En 2004 L. Fernández recuperó la presidencia del país.
* * *
Superficie: 48.322 km2 (18.657 mi2). Población (est. 2002): 8.733.000. Capital: Santo Domingo. La mayoría de la población es mulata de ascendencia europea y africana. Idioma: español (oficial). Religión: principalmente catolicismo. Moneda: peso dominicano. El país es en general montañoso, con cadenas montañosas y colinas que se extienden de noroeste a sudeste. La meseta central alcanza una altura de 3.175 m (10.417 pies) en el pico Duarte, el punto más alto de las Antillas. En el norte, el valle del Cibao destaca por su fertilidad; la parte occidental del país es en general seca, con grandes extensiones de desierto. Es uno de los países más pobres del Caribe; tiene una economía mixta que depende en gran medida de la producción y exportación de azúcar. Es una república bicameral; el jefe de Estado y de gobierno es el presidente. Originalmente la República Dominicana fue parte de la colonia hispánica de La Española. En 1697, España cedió a Francia el tercio occidental de la isla, que con posterioridad se convirtió en Haití; el resto pasó a manos de los franceses en 1795. En 1809, el 66% oriental fue devuelto a España y la colonia declaró su independencia en 1821. En cuestión de semanas, las tropas haitianas la invadieron y la ocuparon hasta 1844. Desde entonces el país ha sido gobernado por una seguidilla de dictadores, salvo breves intervalos de gobiernos democráticos, y EE.UU. ha intervenido con frecuencia en sus asuntos internos. El término de la dictadura de Rafael Trujillo en 1961 llevó a una guerra civil en 1965 y a la intervención militar estadounidense. En 1979 y 1998, el país sufrió el embate de fuertes huracanes.
Enciclopedia Universal. 2012.