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Canova, Antonio
► (1757-1822) Escultor italiano, representante del neoclasicismo. Entre sus primeras obras destacan Eurídice y Orfeo (1773) y Dédalo e Ícaro (1778). Etapa de madurez (1779), con obras como Teseo y el Minotauro (1782), Amor y Psique (1792) y Los luchadores (1802), entre otras.

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(1 nov. 1757, Possagno, República de Venecia–13 oct. 1822, Venecia).

Escultor italiano. De joven fue aprendiz de escultor y abrió su propio taller en Venecia en 1775. En 1778–79 realizó su primera escultura importante, Dédalo e Ícaro; las figuras eran tan realistas que fue acusado de haber hecho moldes de yeso de modelos vivos. Se estableció en Roma en 1779 y fue fuertemente influenciado por la antigüedad clásica. Entre sus trabajos por encargo más importantes están los sepulcros de dos papas, Clemente XIII y Clemente XIV. En 1802 se convirtió en escultor de la corte de Napoleón I en París. En 1816, el papa Pío VII le otorgó el título de marqués de Ischia por haber conseguido recuperar las obras de arte italianas saqueadas por los franceses. Canova también pintó retratos y recreaciones de pinturas descubiertas en Pompeya y Herculano. Dominó la escultura europea a la vuelta del siglo y su obra fue de gran importancia para el desarrollo de la escultura neoclásica. (ver clasicismo y neoclasicismo).

Enciclopedia Universal. 2012.