Akademik

Calderón de la Barca, Pedro
► (1600-81) Autor dramático español. Significó la culminación del Barroco en el teatro. En su teatro se hallan dos directrices fundamentales: por un lado consolidar la obra de Lope de Vega, por otro una nueva tendencia que le lleva a resaltar lo ideológico, a introducir en la temática central ideas filosóficas y a cuidar la escenografía. Su estilo es una mezcla de culteranismo y de conceptismo. Obras: El alcalde de Zalamea, El médico de su honra, El mayor monstruo los celos y La vida es sueño, máxima producción calderoniana. Finalmente, los autos sacramentales, manifestación de las doctrinas tomistas y neoescolásticas: El gran teatro del mundo y El gran mercado del mundo.

* * *

(17 ene. 1600, Madrid, España–25 may. 1681, Madrid).

Dramaturgo español. En 1623 abandonó los estudios religiosos para escribir obras para la corte del rey Felipe IV de España. Entre sus piezas seculares destacan El médico de su honra (1635), La vida es sueño (1632–35) y su obra maestra, El alcalde de Zalamea (1640). Entre sus muchas obras de temas religiosos se cuentan El príncipe constante (1629) y El mágico prodigioso (1637). Además creó 76 autos sacramentales de un acto, destacándose El gran teatro del mundo ( 1635) y El pastor fido (1678). Considerado el sucesor de Lope de Vega como el más grande dramaturgo del Siglo de Oro español, se destacó por sus tramas bien construidas y su aguda descripción de la vanidad de la existencia humana.

Enciclopedia Universal. 2012.