► (1685-1750) Compositor, organista y violinista alemán. Realizó estudios musicales en Eisenach, su ciudad natal. En 1723, fue director de música de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde permaneció hasta su muerte. Tuvo preferencia por el género fugado y, como instrumento, por el órgano, a través del cual realizó sus cualidades esenciales: fuerza expresiva, técnica correcta y sereno desarrollo lógico. Introdujo el actual sistema musical temperado. Obra compuesta por cantatas (unas 260), motetes, preludios, fugas, suites, sonatas, conciertos, misas, oratorios... Destacan la Fantasía cromática, los seis Conciertos de Brandeburgo (1728), el Concierto para dos violines y orquesta, las pasiones según san Juan (1723) y san Mateo (1729), la Gran Misa en si menor, los oratorios de Navidad (1734), de Pascua y de la Ascensión.
* * *
(21 mar. 1685, Eisenach, Turingia, Ducados Ernestinos de Sajonia–28 jul. 1750, Leipzig).
Compositor alemán. Nacido en una familia de músicos, se convirtió en un músico muy completo y sobresaliente; desde 1700 obtuvo puestos como cantor, violinista y organista. Su primer nombramiento importante, en 1708, fue como organista en la corte ducal de Weimar. Después trabajó seis años (1717–23) como maestro de capilla en la corte del principado de Köthen. A este trabajo siguió su nombramiento como Kantor (supervisor principal de la música) de la gran iglesia de Santo Tomás en Leipzig, donde permaneció el resto de su vida. Imbuido del estilo contrapuntístico de Alemania del norte (ver contrapunto) desde su tierna infancia, alrededor de 1710 descubrió el vivaz estilo italiano, especialmente en las obras de Antonio Vivaldi, de modo que gran parte de su música consiste en una mezcla muy convincente de los dos estilos. Escribió más de 200 cantatas sacras para la iglesia de Santo Tomás. Sus obras orquestales comprenden los seis Conciertos de Brandeburgo, cuatro suites orquestales y varios conciertos para clavecín, un género que él inventó. Sus obras para teclado solo incluyen la gran colección didáctica El clavecín bien temperado (1722 y 1742), las soberbias Variaciones Goldberg (1742), el imponente pero inconcluso Arte de la fuga (1749), numerosas suites y varios preludios y fugas para órgano. Sus obras corales que han subsistido abarcan (además de las cantatas sacras) más de 30 cantatas seculares, dos Pasiones monumentales y la Misa en si menor. Sus obras, que nunca fueron ampliamente conocidas durante su vida, se eclipsaron casi por completo después de su muerte y sólo a comienzos del s. XIX fueron redescubiertas con enorme éxito. Fue tal vez el mejor organista y clavecinista de su tiempo. Actualmente, se considera a Bach como el compositor más grande de la época barroca y, para muchos, el compositor más grande de todos los tiempos.
Enciclopedia Universal. 2012.