► MÚSICA Polifonía del s. XIV, libre de las restricciones de la Ars antiqua. Sus principales maestros fueron el florentino Francesco Landini y el francés Guillaume Machaut. La notación adquirió nuevos valores breves, la incorporación de notas rojas y azules reaccionando así a los modelos rítmicos más antiguos y la utilización del ritmo binario.
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(latín;"arte nuevo".)
Estilo musical europeo del s.
XIV, particularmente en Francia. A medida que los compositores comenzaron a utilizar notas cada vez más cortas en su música, el viejo sistema de los modos rítmicos (ver ars antiqua) dejó de ser adecuado para describirla. Philippe de Vitry (1291–1361) en su tratado Ars nova (1323), propuso una manera de relacionar las notas más largas y más cortas mediante un esquema métrico, el antecesor de las cifras de compás, por el cual cada valor de una nota se podía subdividir en dos o tres notas de la nota más corta siguiente. Esta innovación, aunque parezca abstracta, tuvo un efecto marcado en el sonido de la música, ya que los compositores pudieron controlar mejor el movimiento relativo de varias voces y, por ende, la música del s. XIV suena mucho menos "medieval para los oídos modernos. De Vitry y Guillaume de Machaut son los principales compositores del ars nova. El término se extiende a veces para describir toda la música del s. XIV, incluida la de Italia. See also formes fixes.
Enciclopedia Universal. 2012.