Akademik

Antonio Abad, san
► (250-356) Anacoreta egipcio. Pasó casi toda su vida en el desierto, después de dar todos sus bienes a los pobres. Fundó varios monasterios.

* * *

(251, Koma, cerca de al-Minya, Heptanomis, Egipto–¿17? ene. 356, Dayr Mari la ermita de Antonio, cerca del mar Rojo; festividad: 17 de enero).

Eremita egipcio considerado el fundador del monacato cristiano organizado. Antonio comenzó la práctica del ascetismo a la edad de veinte años, y desde 286 hasta 305 vivió en total soledad en el monte Pispir. Salió de su retiro para organizar la vida monástica de los ermitaños que se habían establecido en las cercanías. Cuando el Edicto de Milán (313) acabó con la persecución a los cristianos, Antonio se fue vivir al desierto, entre el Nilo y el mar Rojo. La regla monástica de san Antonio se recopiló a partir de escritos y discursos atribuidos al santo, según consta en la Vida de san Antonio de Atanasio y en el Apophthegmata patrum [Máximas de los padres de la Iglesia], era todavía observada en el s. XX por monjes coptos y armenios. Las tentaciones infernales que soportó Antonio en su retiro de ermitaño han sido un tema recurrente para artistas de todos los tiempos.

Enciclopedia Universal. 2012.