(Del lat. -aris, -e.)
► sufijo
1 Indica condición, relación o pertenencia:
■ muscular, nuclear.
2 Indica lugar en que abunda una cosa:
■ pinar, melonar.
————————
II
(Del lat. -are > -ar.)
► sufijo Terminación del infinitivo de los verbos de la primera conjugación:
■ rezar, cantar.
* * *
-ar
1 Sufijo del infinitivo de los verbos de la primera conjugación; con él solo o, más frecuentemente, precedido de «e», se forman verbos derivados de nombres, de adjetivos y hasta de adverbios: ‘torear, ensuciar, bastantear’. Los verbos nuevos o formados en lenguaje informal acomodaticiamente, se forman con esta terminación: ‘concursar, desplazar’.
2 Es también sufijo de adjetivos que significan «de» o «relacionado con»; la mayoría de ellos han pasado ya formados del latín: ‘anular, auricular’; pues el sufijo español correspondiente es «al».
3 Forma a veces nombres de *lugar en que hay la cosa expresada por el nombre primitivo: ‘tejar, yesar’; particularmente, plantas: ‘pinar, melonar’. ⊚ A veces designa simplemente una variante del objeto designado por el nombre primitivo: ‘solar, solanar’.
* * *
-ar. (Del lat. -āris). suf. En los adjetivos significa condición o pertenencia. Espectacular, axilar. || 2. En los sustantivos indica el lugar en que abunda el primitivo. Pinar, palomar.
* * *
► Sufijo de voces latinas en -aris, -e, como familiar, y de adjetivos y sustantivos romances derivados de nombres. Denota condición o pertenencia: capsular, muscular. Indica, como -al, el lugar en que abunda una cosa: tejar, yesar .
► Sufijo de derivación verbal inmediata, procede de la terminación del infinitivo -are > -ar: arañar, alegrar, de araña y alegre.
Enciclopedia Universal. 2012.