Akademik

Paradigma de programación
Un paradigma es una forma de representar y manipular el conocimiento. Representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno que otro sino que cada uno tiene ventajas y desventajas. También hay situaciones donde un paradigma resulta más apropiado que otro. Algunos ejemplos de paradigmas de programación: ● El paradigma imperativo es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por el C o por BASIC.. ● El paradigma funcional está representado por la familia de lenguajes LISP, en particular Scheme. ● El paradigma lógico, un ejemplo es PROLOG. ● El paradigma orientado a objetos. Un lenguaje completamente orientado a objetos es Smalltalk. Nota: La representación orientada a objetos mejora la estructura de los datos y por lo tanto se ha aplicado a diferentes paradigmas como Redes de Petri, Imperativo Secuencial, Lógica de Predicados, Funcional... No obstante, la manipulación no queda fundamentalmente afectada y por lo tanto el paradigma inicial tampoco a pesar de ser re-orientado a objetos.

Enciclopedia Universal. 2012.