Paradigma de programación
Un paradigma es una forma de representar y manipular el conocimiento. Representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno que otro sino que cada uno tiene ventajas y desventajas. También hay situaciones donde un paradigma resulta más apropiado que otro.
Algunos ejemplos de paradigmas de programación:
● El paradigma imperativo es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por el C o por BASIC..
● El paradigma funcional está representado por la familia de lenguajes LISP, en particular Scheme.
● El paradigma lógico, un ejemplo es PROLOG.
● El paradigma orientado a objetos. Un lenguaje completamente orientado a objetos es Smalltalk.
Nota: La representación orientada a objetos mejora la estructura de los datos y por lo tanto se ha aplicado a diferentes paradigmas como Redes de Petri, Imperativo Secuencial, Lógica de Predicados, Funcional... No obstante, la manipulación no queda fundamentalmente afectada y por lo tanto el paradigma inicial tampoco a pesar de ser re-orientado a objetos.
Enciclopedia Universal.
2012.