► sustantivo masculino
1 HISTORIA Soberano del antiguo Egipto.
2 JUEGOS Juego de cartas parecido al monte, en el que se emplean dos barajas.
* * *
faraón, -a (del lat. «pharӑo, -ōnis»)
1 m. *Rey en el Egipto antiguo.
2 n. Entre los gitanos, rey o as: ‘La faraona del baile flamenco’.
3 m. Juego de *baraja parecido al monte, que se juega con dos barajas.
¡Faraón! Exclamación con que se jalea a los artistas flamencos. ⇒ *Cantar, danza.
* * *
faraón. (Del lat. Pharăo, -ōnis, este del hebr. par‘oh, y este del egipcio pr‘', casa grande). m. Cada uno de los antiguos reyes de Egipto anteriores a la conquista de este país por los persas. || 2. (Por la figura de un faraón que se representaba en las antiguas barajas). Juego de naipes parecido al monte, y en el cual se emplean dos barajas.
* * *
Máxima autoridad política del Antiguo Egipto. El primero fue Menes, quien gobernó en fecha imprecisa hacia el año 3100 a.C., y la última fue Cleopatra VII, quien gobernó entre los años 49 y 31 a.C. El nombre "faraón" deriva de la palabra egipcia "par-o", que significa "casa grande". Así, pues, faraón era inicialmente la residencia que ocupaba el rey, pasando después a designar a la autoridad misma. Los primeros faraones eran considerados divinos, e hijos del dios Ra, encarnación del Sol, y llevaban la doble corona del Alto y del Bajo Egipto. Su voluntad era sagrada, porque ellos eran los depositarios en la tierra del maat, la justicia universal que impera en todas partes (según la mentalidad egipcia). Tan divino era el faraón, que solamente sus hermanas carnales podían ser sus esposas legítimas, ya que eran de su misma sangre sagrada (aunque esto no les impedía tener numerosas concubinas).* * *
► masculino Soberano del antiguo Egipto.
► Juego de naipes parecido al monte.
* * *
Nombre aplicado a los reyes egipcios desde 1500 hasta 343 BC.
Más adelante se transformó en un término genérico para todos los antiguos reyes egipcios. Los faraones eran considerados como dioses que conservaban su condición divina aun después de la muerte. Su voluntad era suprema y gobernaban por decreto real con la asistencia de los visires. Sin embargo, sus actos eran juzgados por el pueblo; a muchos de ellos se los criticó, y fueron objeto de conspiraciones e incluso, depuestos y asesinados. See also Ajnatón; Amenemes I; Amenofis II; Amenofis III; Ramsés II; Tutankamón; Tutmosis III.
Enciclopedia Universal. 2012.