* * *
(Srī Lanka Janarajaya)
► Estado insular de Asia meridional en el océano Índico, situado al SE de la península de la India. Su superficie es de 66 000 km2 con un total de 19 238 600 h. Las capitales son Colombo (cap. comercial) y Sri Jayawardenepura Kotte (cap. administrativa y legislativa). La moneda oficial es la rupia de Sri Lanka y los idiomas, el cingalés y el tamil. Las religiones mayoritarias son el budismo y el hinduismo. La isla, separada del subcontinente indio por el estrecho de Palk, puede dividirse en cuatro grandes regiones físicas: una fértil y amplia meseta en el N, donde nace el río Mahaweli Ganga; la cadena montañosa Rakwana en el centro, las sierras en el SO y una llanura con ondulaciones en el E. El clima es tropical con precipitaciones muy abundantes todo el año. La vegetación es de bosques perennes, praderas, pastos altos y selva densa y seca. La mayoría de la población pertenece al grupo étnico cingalés. Existe una minoría tamil, que habla su propia lengua y practica el hinduismo, y una minoría tamil cristiana. Hay pequeños grupos extranjeros (malayos, paquistaníes, indios musulmanes y europeos). El idioma oficial es el cingalés, aunque también se habla el tamil y el inglés. Se practican las religiones budista, hinduista, musulmana y católica. La mayor parte de la población es rural. La ciudad más importante es Colombo. Produce cocos, heveas, té, arroz, tabaco, pimientos, cebollas, mandioca y hortalizas. Existen depósitos de hierro, monacita, uranio, piedra caliza y arcilla, y extrae gema. Posee industria de refinado de petróleo, textil y alimentaria.
► HISTORIA Los antiguos pobladores de la isla, procedentes de Asia meridional, fueron absorbidos por los indoeuropeos del N de la India, dando origen al pueblo cingalés (s. III a C). Bajo el reinado de Devanampiya Tissa (s. III a C), se implantó el budismo en la isla y en el siglo I de nuestra era se inició la emigración hacia Sri Lanka de los tamiles, procedentes del sur de la India. En el siglo XVI la isla fue ocupada por los portugueses y hacia 1770 culminó el proceso de colonización holandesa. En 1796 la isla fue ocupada por los británicos, y en 1802, anexionada a la corona británica. En 1831, el país logró su autonomía y el 4 de febrero de 1948 la isla obtuvo su independencia en el seno de la Commonwealth. En 1972 se promulgó la Constitución y se proclamó la República de Sri Lanka (ex Ceilán), dentro de la Comunidad británica. En 1979 se produjeron violentos enfrentamientos entre cingaleses, tamiles e hindúes, lo que provocó la declaración del estado de emergencia. Durante la década de los ochenta hubo numerosos enfrentamientos étnicos, que se recrudecieron en 1992 y 1993. En 1993, un guerrillero tamil asesinó al presidente Ranasinghe Premadasa, cuando presidía un desfile. Dingiri Banda Wijetunga sustituyó al presidente asesinado. En los comicios de 1994, Chandrika Kumaratunga se convirtió en la nueva presidenta del país. En 1995, la guerra civil registró una escalada. En 1997 se celebraron elecciones locales, en las que resultó victoriosa la Alianza del Pueblo. Kumaratunga resultó, de nuevo, electa en los comicios de 2000. En diciembre de 2004 el tsunami causado por un terremoto con epicentro cerca de Sumatra (Indonesia) devastó parte de la costa del país y ocasionó más de 30 000 víctimas.
► BELLAS ARTES El arte cingalés ha estado en principio íntimamente unido al progreso del budismo. En arquitectura destacan los stupas, en cuyo interior aparecían retablos, capillas y altares para las ofrendas. La escultura, que vivió su época dorada en los siglos VIII y IX, destaca por los conjuntos rupestres.
* * *
ofic. República Socialista Democrática de Sri Lanka ant. Ceilán
País insular ubicado en el océano Índico, frente a la costa sudoriental de India.
Superficie: 65.610 km2 (25.332 mi2). Población (est. 2002): 18.870.000 hab. Capitales: Colombo (ejecutiva) y Sri Jayewardenepura (ant. Kotte) (legislativa y judicial). Cerca de 75% de los habitantes son cingaleses; también hay una proporción importante de tamiles. Idiomas: cingalés y tamil (ambos oficiales); también se habla ampliamente inglés. Religiones: budismo, hinduismo, Islam y cristianismo. Moneda: rupia de Sri Lanka. La vida del país gira fundamentalmente entorno a la región centro-sur, constituida por tierras altas con estrechos desfiladeros y profundos valles fluviales. En las tierras bajas circundantes hay colinas y llanuras fértiles. El país tiene una economía mixta en desarrollo, basada principalmente en la agricultura, los servicios y la industria liviana. Exporta té, caucho y cocos. La isla es mundialmente conocida por sus piedras preciosas, entre ellas zafiros, rubíes y topacios. Encabeza la producción mundial de grafito de alta calidad. Sri Lanka es una república unicameral; el jefe de Estado y de gobierno es el presidente, asistido por el primer ministro. La población cingalesa de Sri Lanka se originó probablemente de la mezcla de la población aborigen con migrantes indoarios provenientes de India s. V BC. Los tamiles emigraron después desde la India dravidiana, entre los primeros siglos AD y 1200. El budismo fue introducido durante el s. III BC. Al extenderse el budismo, el reino cingalés amplió su control político sobre la isla, pero en el s. X AD lo perdió frente a invasores provenientes de India meridional. Entre 1200 y 1505, el dominio cingalés se orientó hacia el sudoeste de Sri Lanka, período en el cual una dinastía de India meridional tomó el poder en el norte y fundó, en el s. XIV, el reino tamil. En los s. XIII–XV hubo invasiones desde India, China y Malasia. En 1505 llegaron los portugueses, y en 1619 controlaban ya la mayor parte de la isla. Los cingaleses consiguieron apoyo de los holandeses para expulsar a los portugueses, y la isla quedó finalmente bajo control de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que en 1796 la cedió a los británicos. En 1802 se convirtió en la colonia británica de Ceilán, y en 1948 logró su independencia. En 1972 pasó a ser la República de Sri Lanka, y en 1978 adoptó su nombre actual. Diversos conflictos civiles entre grupos tamiles y cingaleses han afligido al país desde principios de la década de 1980, a causa de la exigencia tamil de intaurar, en el norte de Sri Lanka, un estado autónomo.
Enciclopedia Universal. 2012.