* * *
(Negara Brunei Darassulam)
► Sultanato mahometano de Asia, antiguo protectorado del Reino Unido, situado al NO de la isla de Borneo. Su extensión es de 5 765 km2 con un total de 336 400 h. La capital es Bandar Seri Begawan. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el dólar de Brunei y el malayo. La religión mayoritaria es el islam. Brunei presenta dos zonas geográficas diferenciadas: una estrecha franja costera pantanosa y con manglares, sobre el mar de China Meridional, y el resto, una zona de montes escarpados. Clima tropical marítimo, influido por los monzones ecuatoriales. Tupida selva ecuatorial. El río más importante es el Belait. Gran explotación forestal. Importante producción de petróleo y gas natural.
► HISTORIA Sede de un importante sultanato, en 1887 Brunei firmó un tratado comercial y de ayuda con Gran Bretaña, convirtiéndose en 1888 en protectorado británico. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por los japoneses. En 1963 el Partido Popular de Brunei (BPP) incitó a una revuelta contra la posible anexión del país a la Federación Malasia. En 1984 Brunei obtuvo la independencia. El sultán Hassanal Bolkiah Mu´izzaddin Waddaulah gobierna desde 1968, cuando se produjo la abdicación de su padre, Omar Ali Saifudin, entrando el país en una etapa de modernización. No obstante, a finales de la década de 1990, el país aún vivía bajo un régimen autoritario. En 1995 Brunei fue admitido en el FMI (Fondo Monetario Internacional).
* * *
ofic. Estado de Brunei Darussalam
Sultanato independiente del nordeste de Borneo.
El país está dividido en dos regiones, rodeadas por el estado malayo de Sarawak; ambas regiones tienen su litoral en el mar de China meridional y la bahía de Brunei. Superficie: 5.765 km2 (2.226 mi2). Población (est. 2002): 351.000 hab. Capital: Bandar Seri Begawan. En Brunei existe una mezcla de grupos étnicos del Asia sudoriental: cerca del 66% son malayos, 20% es chino y el resto son pueblos autóctonos e indios. Idiomas: malayo (oficial) e inglés (ampliamente difundido). Religiones: Islam (oficial), budismo, cristianismo y animismo. Moneda: dólar de Brunei, ringgit. La estrecha planicie costera del norte da paso a accidentadas colinas en el sur. En la zona occidental del país están los valles de los ríos Belait, Tutong y Brunei; está dominada por colinas, que sobrepasan los 500 m (1.640 pies). En la zona oriental se encuentran las cuencas de los ríos Pandaruan y Temburong y el punto más alto del país, la cumbre Pagan (1.850 m [6,070 pies]). La mayor parte de Brunei está cubierta por un denso bosque lluvioso tropical; una mínima parte de la tierra es cultivable. Su economía está dominada por la producción de grandes yacimientos petrolíferos y de gas natural. El país tiene uno de los más altos niveles de ingreso por habitante de Asia. Es una monarquía en la cual el sultán es el jefe de Estado y de gobierno. Brunei comerció con China en el s. VI AD. Debido a su lealtad, el reino javanés de Majapahit (s. XIII–XV), cayó bajo la influencia hindú. A principios del s. XV, con la decadencia del reino Majapahit, muchos habitantes se convirtieron al islamismo y Brunei pasó a ser un sultanato independiente. Cuando las naves de Fernando de Magallanes arribaron en 1521, el sultán de Brunei controlaba casi todo Borneo y las islas vecinas. A fines del s. XVI, perdió poder debido a la actividad de los portugueses y holandeses en la región; pronto se sumaron los británicos. En el s. XIX, el sultanato de Brunei incluía Sarawak, la actual Brunei y parte de Borneo septentrional (en la actualidad parte de Sabah). En 1841 se produjo una revuelta contra el sultán y un militar británico, James Brooke, contribuyó a sofocarla; más tarde fue nombrado gobernador (ver rajá Brooke). En 1847 el sultanato firmó un tratado con Gran Bretaña, y en 1906 había entregado toda la administración a un residente británico. En 1963 Brunei rechazó su pertenencia a la Federación de Malaya, negoció un nuevo tratado con Gran Bretaña en 1979, y alcanzó su independencia en 1984, pasando a formar parte de la Commonwealth. El país ha procurado diversificar su economía, fomentando especialmente el turismo.
Enciclopedia Universal. 2012.