Akademik

Belice
Belice es un pequeño país en América Central, ribereño del Mar Caribe, que colinda con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones, separadas por el Golfo de Honduras, al este. Belice era anteriormente conocida como Honduras Británica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belice City) y del río Belice. Ciudad de Belice es la ciudad más grande del país (y probablemente la única localidad que puede calificarse de ciudad), el puerto principal y su antigua capital.

* * *

► C. de Belice, cap. del distrito de Belice (4 205 km2 y 54 500 h) y principal puerto del país; 47 000 h.
————————
(Belice o Belize)
► Estado de América Central. Limita con México al N, con el mar de las Antillas al E y con Guatemala al S y O. Su extensión es de 23 000 km2 con un total de 249 200 h. La capital es Belmopan. La moneda y el idioma oficiales son, respectivamente, el dólar de Belice y el inglés. Las religiones mayoritarias son el catolicismo y el protestantismo. La costa es una larga hilera de cayos y arrecifes coralinos, con grandes zonas pantanosas y de manglares. Clima y vegetación de tipo tropical. Gran número de pequeños ríos que atraviesan la zona llana septentrional (Belice, Hondo, Azul). Numerosos bosques (pino, cedro, caoba y otras maderas preciadas). Se cultivan plátanos, cocos, cítricos, caña de azúcar, arroz y maíz. Pesca abundante.
HISTORIA Englobado anteriormente en el Imperio maya, el territorio se convirtió en colonia británica en 1850. A lo largo de un siglo continuaron las disputas entre Guatemala (que reivindicaba su posesión) y Gran Bretaña a la par que la lucha interna de los belicenses por la independencia. En 1968, una comisión estadounidense de arbitraje propuso que Inglaterra y Guatemala reconocieran la independencia del territorio de la Honduras británica, que a partir de 1975 pasó a llamarse Belice. En 1981, el país obtuvo su independencia política y se promulgó una nueva Constitución. El monarca británico sigue siendo el jefe de Estado constitucional representado por el gobernador general, que debe ser belicense. Forma parte de la OEA desde 1991. En las elecciones de 1993, el People's United Party (PUP) fue el gran derrotado en detrimento del United Democratic Party (UDP). Fue nombrado primer ministro Manuel Esquivel. Tras las elecciones legislativas de 1998, Said Musa, del UDP, asumió el mando del gobierno.

* * *

inglés Belize ant. (1840–1973) Honduras británica

País de América central.

Superficie: 22.965 km2 (8.867 mi2). Población (est. 2002): 251.000 hab. Capital: Belmopan. La mayor parte de la población es mestiza: criollos (mezcla de europeos y africanos), indios mayas, mestizos maya-europeos y garifuna. Idiomas: inglés (oficial), criollo (creolé) y español. Religiones: católica, metodista y anglicana. Moneda: dólar de Belice. El país limita al norte con México, al este con el mar Caribe, y al oeste y sur con Guatemala. Belice es una región de montañas, pantanos y selvas tropicales. La mitad ubicada al norte está formada por tierras bajas pantanosas drenadas por los ríos Belice y Hondo; éste último río constituye la frontera con México. La mitad que se extiende al sur es más montañosa e incluye la parte más alta del país, el pico Victoria (1.122 m [3.681 pies]). Frente a las costas se encuentra la barrera de arrecife de Belice, la segunda más grande del mundo. Es un país relativamente próspero y tiene una economía en desarrollo basada en el libre mercado con alguna participación gubernamental. Es una monarquía constitucional bicameral; el jefe de Estado es el monarca británico representado por un gobernador general, y el jefe de Gobierno es el primer ministro. La región fue habitada por los mayas ( 300 BC–900 AD); las ruinas de sus centros ceremoniales, como Caracol y Xunantunich, todavía se pueden observar. Los españoles reclamaron soberanía desde el s. XVI, pero nunca intentaron colonizar Belice, aunque consideraron contrabandistas a los británicos que lo hacían. La explotación forestal comenzó a mediados del s. XVI; la oposición española finalmente fue derrotada en 1798. Cuando los colonos comenzaron a penetrar hacia el interior, se encontraron con la resistencia indígena. En 1862, Honduras británica se transformó en una colonia soberana, pero el incumplimiento de una cláusula de un tratado firmado en 1859 entre Gran Bretaña y Guatemala llevó a que esta última reclamara el territorio. La situación no había sido resuelta cuando se le concedió la independencia a Belice en 1981. Una fuerza británica, instalada allí para dar seguridad al nuevo país, fue retirada después de que Guatemala reconoció oficialmente la independencia del territorio en 1991.

Ruinas del centro ceremonial maya de Xunantunich, Belice.
Archivo Edit. Santiago

Enciclopedia Universal. 2012.