Akademik

Grupo funcional
En química orgánica los grupos funcionales son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición específica elemental, que confiere reactividad a la molécula que los contiene. Los grupos funcionales más comunes son: En la anterior tabla sólo están listados los más comunes, pero hay otros grupos funcionales que no resultan infrecuentes. Hay bastantes grupos funcionales, aparte de amidas y aminas, que contienen átomos de nitrógeno: Otros grupos funcionales que contienen azufre: Otros grupos funcionales: La combinación de los nombres de los grupos funcionales con los nombres de los alcanos de los que proceden genera una nomenclatura sistemática poderosa para denominar a los compuestos orgánicos. Los átomos que no contienen hidrógeno en los grupos funcionales se asocian siempre con enlaces covalentes, así como el resto de la molécula. Cuando el grupo de átomos se asocia con el resto de la molécula primeramente mediante fuerzas iónicas, se denomina más apropiadamente al grupo como un ion poliatómico o ion complejo. Todos los anteriores se denominan radicales, utilizando el termino radical con el significado que precede a radical libre.

* * *

En las moléculas, cualquiera de las numerosas combinaciones de átomos en que ellos mismos experimentan reacciones químicas características, y en muchos casos influyen en la reactividad del resto de la molécula.

Con frecuencia, los compuestos orgánicos se clasifican de acuerdo a los grupos funcionales que contienen. Los grupos funcionales comunes incluyen hidroxilo (―OH), en alcoholes y fenoles; carboxilo (―COOH), en ácidos carboxílicos; carbonilo (―C=O), en aldehídos, cetonas, amidas, ácidos carboxílicos, ésteres y quinonas, y amino (―NH2) y el grupo funcional (―NO2) de los nitrocompuestos, en ciertos compuestos orgánicos de nitrógeno.

Enciclopedia Universal. 2012.