(Del gr. eros, amor.)
► sustantivo masculino SICOLOGÍA Conjunto de deseos e impulsos eróticos y sexuales de una persona.
* * *
eros (del gr. «érōs», amor) m. Psi. En la teoría psicoanalítica, conjunto de los impulsos sexuales de la personalidad y, en general, principio de la vida, por oposición a tánatos, o principio de la muerte.
* * *
eros. (Del gr. ἔρως, amor). m. Conjunto de tendencias e impulsos sexuales de la persona.
* * *
En la mitología griega, Eros (en griego Ἔρως, «amor») era el dios responsable de la lujuria, el amor y el sexo, y era también venerado como un dios de la fertilidad. Su nombre es la raíz de palabras tales como erotismo. Su equivalente romano era Cupido («deseo»), también conocido como Amor. Se le asocia frecuentemente con Afrodita. A veces era llamado, al igual que Dionisio, Eleuterio (Ἐλευθερεύς), «el libertador».* * *
(Érōs)
► MITOLOGÍA Dios griego del amor, hijo de Afrodita y Ares.
* * *
Dios griego del amor.
Aunque Hesíodo afirmó que era uno de los primeros dioses nacidos del Caos, después se dijo que era hijo de Afrodita. Su equivalente romano era Cupido. Se representaba como un hermoso joven alado que llevaba un arco y un carcaj con flechas. En el arte y la literatura posterior se representó cada vez más joven, hasta convertirlo en un niño. Su centro de culto estaba en Tespia, pero también compartió un santuario con Afrodita en Atenas.
Enciclopedia Universal. 2012.