(Acrónimo de [Ra]dio [D]etecting [A]nd [R]anging .)
► sustantivo masculino TECNOLOGÍA Sistema que sirve para descubrir la presencia y posición de un cuerpo que no se ve, mediante la emisión de ondas eléctricas de alta frecuencia, que al reflejarse en dicho cuerpo vuelven al punto de observación.
* * *
radar (acrón. de la expresión inglesa «radio detection and ranging»; pl. «radares») m. Aparato con el que se *acusa la presencia de un objeto, su distancia y la dirección de su movimiento, mediante la emisión de ondas de altísima frecuencia que se reflejan en él y vuelven al punto de emisión. ⇒ *Electrónica.
* * *
radar. (Del ingl. radar, acrón. de radio detecting and ranging, detección y localización por radio). m. Electr. Sistema que utiliza radiaciones electromagnéticas reflejadas por un objeto para determinar la localización o velocidad de este. || 2. Electr. Aparato para aplicar este sistema.
* * *
Radar es un acrónimo de radio detection and ranging (detección y medición de distancias mediante ondas radioeléctricas). Es un dispositivo para localizar y determinar la distancia de objetos, tales como barcos o aviones, fundado en la medición del tiempo que tarda en volver, una vez reflejado en el objeto en cuestión, un impulso de radiofrecuencia que envía el propio radar.* * *
► masculino ELECTRÓNICA Aparato para descubrir y localizar objetos lejanos o invisibles (aviones, submarinos, etc.) mediante la reflexión de microondas dirigidas.
* * *
Sistema que usa ecos electromagnéticos para detectar y localizar objetos.
También puede medir con precisión la distancia (rango) de un objeto y la velocidad a la cual este se mueve hacia o desde la unidad de observación. El radar (nombre que deriva de radio detección y rango) se originó en el trabajo experimental de Heinrich Hertz, a finales de la década de 1880. Durante la segunda guerra mundial investigadores de Inglaterra y EE.UU. desarrollaron un sistema radar de microonda de alta potencia para uso militar. El radar es usado en la actualidad en la identificación y monitoreo de satélites artificiales en la órbita de la Tierra, como una ayuda en la navegación de aeroplanos y embarcaciones, para el control del tráfico aéreo en grandes aeropuertos, para el monitoreo del clima local y para detectar velocidades de automovilistas.
Enciclopedia Universal. 2012.