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Nombre dado a aquella música que se somete a procesamiento electrónico (p. ej., grabación y edición en cinta) y cuya reproducción implica el uso de altoparlantes o altavoces.
A fines de la década de 1940 se comenzó a usar la cinta magnetofónica, especialmente en Francia, para modificar los sonidos naturales (tocándolos hacia atrás, en diferentes velocidades, etc.) y se creó el género conocido como musique concrète ("música concreta). A comienzos de la década de 1950, compositores en Alemania y EE.UU. empleaban conglomerados ensamblados de osciladores, filtros y otros equipos para producir sonidos completamente nuevos. Durante la década de 1950, la creación de osciladores y filtros controlados por voltaje condujo a los primeros sintetizadores, que estandarizaron los conglomerados de equipos y los hicieron más flexibles. Al no depender más de la edición de cintas, la música electrónica podía crearse en tiempo real. Las computadoras personales, desde su advenimiento a fines de la década de 1970, se han usado para controlar los sintetizadores. El sampleo digital –composición con música y sonidos extraídos electrónicamente de otras grabaciones– ha reemplazado en gran medida al uso de osciladores como fuente sonora.
Enciclopedia Universal. 2012.