► sustantivo masculino
1 SOCIOLOGÍA Asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses económicos, laborales y sociales.
2 ECONOMÍA Junta de síndicos.
FRASEOLOGÍA
sindicato amarillo SOCIOLOGÍA Organización sindical cuyo objetivo es obstaculizar e impedir la acción reivindicativa de los sindicatos obreros.
* * *
sindicato (de «síndico») m. *Organismo formado por personas de la misma profesión, particularmente de *obreros, para la defensa de sus intereses económicos.
Sindicato amarillo. Organización sindical financiada en secreto por la patronal para minar la unión y la acción de los trabajadores de determinado ramo.
S. vertical. El que está subordinado al poder y no defiende realmente las reivindicaciones de los trabajadores.
* * *
sindicato. m. Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros. || 2. Junta de síndicos. || \sindicato amarillo. m. Organización sindical cuyo objetivo es minar la acción reivindicativa de los sindicatos obreros. || \sindicato de obligacionistas. m. Der. Conjunto organizado de los titulares de obligaciones de una sociedad anónima.
* * *
Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fabrica, taller, empresa) o al empleador que están relacionados contractualmente. Los sindicatos por lo general negocian a nombre de sus afiliados los salarios, horas laborales, condiciones de trabajo, etc.* * *
► masculino Sindicado.
► ECONOMÍA Y POLÍTICA Asociación formada para la defensa de intereses económicos comunes a todos los asociados. (V. sindicalismo.)
► sindicato agrícola ECONOMÍA Sindicato formado por propietarios de fincas rústicas y trabajadores del campo para la constitución de cooperativas de producción, cajas de créditos agrícolas, adquisición de maquinaria agrícola, etc.
► sindicato vertical En España, entidad de derecho público que encuadraba a todos los factores personales de una rama determinada de la producción (patronos, técnicos y mano de obra).
* * *
Asociación de trabajadores de una profesión, industria o planta en particular que se constituye a fin de obtener mejores remuneraciones, prestaciones y condiciones laborales mediante la acción colectiva.
Las primeras hermandades y asociaciones de ayuda mutua de los trabajadores surgieron en Gran Bretaña en el s. XVIII, y la era de los sindicatos modernos se inició en el s. XIX en Gran Bretaña, Europa y EE.UU. El movimiento laboral se enfrentó a la hostilidad de empleadores y gobiernos y normalmente sus dirigentes eran sometidos a proceso. El sindicalismo británico logró cimentarse legalmente mediante la ley de Sindicatos de 1871, pero en EE.UU. se vivió un proceso más lento para llegar a un resultado similar mediante una serie de fallos que fueron eliminando la aplicación de acciones judiciales y de las leyes de conspiración en contra de los sindicatos. La fundación de la American Federation of Labor (Federación estadounidense del trabajo) (AFL) en 1886 marcó el comienzo de un exitoso movimiento laboral a gran escala en EE.UU. Los sindicatos afiliados a la AFL eran sindicatos de trabajadores especializados en un oficio o actividad en particular. Sólo algunos de los primeros dirigentes sindicales abogaban por sindicatos industriales que representaran a todos los trabajadores de un sector en particular, con o sin calificación. El Congreso de Organizaciones Industriales, fundado por los sindicatos expulsados de la AFL por intentar organizar a los trabajadores no calificados, logró en 1941 que prosperaran los sindicatos de los sectores industriales al organizar a las industrias del acero y del automóvil (ver AFL-CIO). La negociación colectiva como medio para convenir salarios y condiciones laborales y zanjar disputas es una norma en todos los países industrializados no comunistas, aun cuando las organizaciones sindicales son distintas de un país a otro. En Gran Bretaña, los sindicatos mostraron una fuerte inclinación a las actividades políticas, lo que culminó con la creación del Partido Laborista en 1906. En Francia, los principales sindicatos también estaban altamente politizados. Por ejemplo, la Confédération Générale du Travail (creada en 1895) estuvo aliada con el Partido Comunista durante muchos años, en tanto que la Confédération Française Démocratique du Travail es más moderada políticamente. Japón desarrolló una forma de organización sindical conocida como sindicalismo de empresa, que representa a los trabajadores de una planta o de una empresa con diversas plantas, y no a los trabajadores de un mismo oficio o sector industrial.
Enciclopedia Universal. 2012.