► sustantivo masculino ARTE, LITERATURA Movimiento artístico y literario aparecido en los años veinte que defendía la renovación de todos los valores culturales, morales y científicos mediante la exaltación de la vida profunda del subconsciente, más allá de la razón.
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surrealismo m. Movimiento literario y artístico surgido después de la Primera Guerra Mundial y relacionado con las teorías psicoanalíticas, cuyas obras pretenden ser una manifestación del subconsciente. ≃ Superrealismo, suprarrealismo.
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surrealismo. m. superrealismo.
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El surrealismo (del francés: surréalisme) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en el primer cuarto del siglo XX en torno a la personalidad del poeta André Breton.* * *
► masculino BELLAS ARTES Y LITERATURA Movimiento artístico nacido en Francia tras la Primera Guerra Mundial. Lo definió André Breton en su manifiesto 1924. Tiende a representar, sin precaución estilística alguna, la vida profunda del subconsciente, la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. El surrealismo es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real.
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Movimiento en las artes visuales y la literatura que floreció en Europa entre la Primera y la segunda guerra mundial.
El surrealismo surgió principalmente a partir del dadaísmo temprano que, antes de la primera guerra mundial, había producido obras de anti-arte que deliberadamente desafiaban la razón. El surrealismo se desarrolló como una reacción en contra del "racionalismo que había conducido a la primera guerra mundial. El movimiento fue fundado en 1924 por André Breton, como un medio para unir el sueño y la fantasía con la realidad cotidiana, con el fin de formar "una realidad absoluta, una surrealidad. Inspirado en las teorías de Sigmund Freud, concluyó que el inconsciente era la fuente de la imaginación. Si bien Breton era poeta, los logros más importantes del surrealismo se aprecian en la pintura. Algunos artistas practicaron el surrealismo orgánico, emblemático o absoluto, expresando el inconsciente a través de imágenes sugerentes aunque indefinidamente biomorfas (p. ej., Jean Arp, Max Ernst, André Masson, Joan Miró). Otros crearon imágenes pictóricas realistas, sacadas de su contexto y vueltas a armar dentro de un marco paradójico o chocante (Salvador Dalí, René Magritte). Este movimiento confirió especial importancia al contenido y la forma libre, y ofreció una alternativa importante al cubismo contemporáneo excesivamente formal. Fue en gran medida responsable de perpetuar la relevancia tradicional del contenido.
Enciclopedia Universal. 2012.