(Del lat. ovum, huevo.)
► sustantivo masculino
1 BIOLOGÍA Cada una de las células sexuales femeninas de los animales que cuando se unen a gametos masculinos dan origen a nuevos individuos.
2 BOTÁNICA Cada uno de los cuerpos esferoidales contenidos en el ovario de las flores, que encierran la célula hembra u oosfera y que proporcionan la semilla después de la fecundación del polen.
3 Pequeño sólido con forma de huevo que contiene un medicamento.
* * *
óvulo (del lat. moderno «ovŭlum», dim. de «ovum», huevo)
1 m. Biol. Célula sexual o gameto femenino, tanto de las plantas como de los animales, que se forma en el ovario. ⇒ Célula huevo, cigoto, heterocigoto, homocigoto, huevo, macrogameto, oosfera. ➢ Micrópilo, *nucela, nuececilla. ➢ *Embriología.
2 Farm. Medicamento en forma más o menos ovalada que se administra por vía vaginal. ≃ Supositorio vaginal.
* * *
óvulo. (Del lat. mod. ovŭlum, dim. de ovum, huevo). m. Biol. Gameto femenino. || 2. Bot. Cada uno de los cuerpos esferoidales en el ovario de la flor, en que se produce la oosfera, rodeados por una doble membrana provista de un orificio o micropilo.
* * *
El óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundado por un espermatozoide, formando un cigoto. El óvulo es la mayor célula del cuerpo humano, formada a partir de la meiosis de los ovarioss, también llamada ovulación. Luego de completar la meiosis de los ovogonios, además de un ovocito se forman 3 cuerpos polares. Cabe mencionar que la meiosis se detiene en la metafase II y solo se reanuda cuando el ovocito es fecundado, al mismo tiempo se libera el tercer corpúsculo polar. Desde que el espermatozoide fecunda al ovulo se genera la vida como tal.* * *
► masculino BIOLOGÍA Célula sexual femenina.
► BOTÁNICA En las plantas fanerógamas, órgano contenido en el ovario, y en cuyo interior se forma la oosfera o macrogameto, que fecundada se transforma en la semilla.
* * *
o huevo
En biología, célula sexual o gameto femenino.
En zoología, se usa a menudo el término en latín ovum para aludir a la célula aislada, mientras la palabra huevo puede aplicarse a toda la estructura especializada o cápsula constituida por el huevo, sus membranas protectoras y cualquier material nutritivo que contenga. El huevo u ovum, tal como el gameto masculino (espermio), tiene un solo juego (haploide; ver ploidía) de cromosomas. Cuando los gametos femenino y masculino se unen durante la fecundación, se restablece el doble juego (diploide) de cromosomas en el cigoto resultante. En los seres humanos, el óvulo madura dentro de uno de los folículos (esfera hueca de células) del ovario y es liberado cuando este se rompe (ovulación). El óvulo pasa a las trompas de Falopio y, si no es fecundado dentro de unas 24 horas, degenera. En los animales, la cantidad de material nutritivo (vitelo o yema) depositado en un huevo depende del tiempo que tardará el ser en desarrollo en alimentarse por sí mismo o, en el caso de los mamíferos, de empezar a recibir nutrientes de la circulación materna. La mayoría de los huevos de animales están rodeados por una o más membranas. Los huevos de los insectos están cubiertos por una membrana exterior gruesa y dura, y en los anfibios están envueltos en una capa gelatinosa. El término huevo también se refiere al contenido del cuerpo reproductivo, rodeado por una cáscara dura, que producen las aves y los reptiles.
Enciclopedia Universal. 2012.