Unix
Unix® (o UNIX) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en principio por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.
Hoy día, la palabra UNIX se utiliza para denotar diferentes conceptos dependiendo del contexto en que es usada. Esto suele dar lugar a confusiones:
● UNIX - familia: desde el punto de vista técnico, UNIX se refiere a una familia de sistemas operativos que comparten unos criterios de diseño e interoperabilidad en común. Esta familia incluye más de 100 sistemas operativos desarrollados a lo largo de 20 años. No obstante, es importante señalar que esta definición no implica necesariamente que dichos sistemas operativos compartan código o cualquier propiedad intelectual.
● UNIX - el sistema operativo original: desde el punto de vista histórico, UNIX se refiere a la subfamilia de sistemas operativos que descienden de la primera implementación original de AT&T. El termino descendencia ha de interpretarse como trabajos derivativos que comparten propiedad intelectual con la implementación original.
● UNIX - la marca: desde el punto de vista legal, Unix es una marca de mercado. Dicha marca es propiedad de “The Open Group”, una organización de estandarización que permite el uso de dicha marca a cualquier sistema operativo que cumpla con sus estándares publicados. Todo ello independientemente de que el sistema operativo en cuestión sea descendiente o clónico del Unix original. Resumiendo, la marca Unix no es propiedad de ninguna compañía.
* * *
Sistema operativo para computadoras digitales, desarrollado en 1969 por Ken Thompson de los Laboratorios Bell.
Fue diseñado al comienzo para un usuario único (el nombre fue un juego de vocablos en el primer sistema operativo Multics). El lenguaje
C fue desarrollado a continuación en forma específica para UNIX, y el sistema operativo fue reescrito casi enteramente en C; fue perfeccionado mediante la adición de capacidades de multiprogramación y de tiempo compartido y mejoró la portabilidad. UNIX es muy popular en las universidades, donde se usa sobre todo en estaciones de trabajo científicas y de ingeniería, y es usado en la mayoría de los servidores de proveedor de servicios de internet. Debido a que su construcción modular permite modificarlo con facilidad, ha sido mejorado en muchas formas por instituciones académicas e industriales (
ver Linux).
Enciclopedia Universal.
2012.