(Del gr. seismos.)
► sustantivo masculino GEOLOGÍA Terremoto o sacudida de la tierra producida por causas internas.
TAMBIÉN seísmo
* * *
sismo (de «seísmo») m. Geol. *Terremoto. ≃ Seísmo.
* * *
* * *
Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.* * *
► masculino GEOLOGÍA Seísmo.
* * *
Perturbación repentina en el interior de la Tierra que se manifiesta en su superficie por sacudidas del terreno causadas por ondas sísmicas.
El origen y distribución de la mayoría de los terremotos puede explicarse en función de fallas y de la teoría de la tectónica de placas. La magnitud de un sismo (una medida de la amplitud y la energía liberada) suele expresarse cuantitativamente en función de la escala de Richter. En lenguaje corriente es usual llamar terremotos a los sismos de gran magnitud y temblores a los restantes. La intensidad sísmica (una medida de la severidad del movimiento en un lugar dado) usualmente se estima mediante la escala de Mercalli, basada en una medida cualitativa (p. ej., "apenas perceptible o "destrucción catastrófica) del daño que sufre el terreno y las estructuras en un lugar dado. En general, la intensidad de un sismo decrece con la distancia desde su epicentro, pero otros factores, como la geología de la superficie, pueden influenciar sus efectos en forma significativa. See also sismología.
Enciclopedia Universal. 2012.