Akademik

Momento angular
El momento angular, momentum angular o momento cinético, de símbolo L, en física clásica, es igual al producto vectorial de la cantidad de movimiento (también llamado momento lineal o momentum) por el vector de posición, r, del objeto en relación al punto considerado como eje de rotación. El momentum angular puede definirse también como el momento del momentum.

* * *

Propiedad que describe el ímpetu rotacional (o cantidad de movimiento rotacional) de un sistema en torno a un eje, y que para un cuerpo rígido es igual al producto de su momento de inercia por su vector velocidad angular.

Es un vector, que tiene tanto magnitud como dirección. La magnitud del momento angular de una partícula es el producto de su momento lineal (masa m × velocidad v) por la distancia r perpendicular desde el centro de rotación, o sea, mvr. La dirección del momento angular y del vector velocidad angular es la del eje de rotación. El momento angular de un sistema aislado es constante. Esto significa que un objeto rígido que rota, continúa haciéndolo a una tasa constante a menos de que sea sometido a un momento de torsión (ver torque) externo. Por esto, el giróscopo que rota en un avión permanece con la orientación de su eje fija, independiente del movimiento del avión, debido que conserva tanto la dirección como la magnitud de su momento angular.

Enciclopedia Universal. 2012.