Akademik

Lenguaje de marcado
El lenguaje de marcado (markup language), también denominado lenguaje de anotaciones o de etiquetas, se define como un conjunto de reglas para estructurar y dar formato a un documento electrónico. Suelen utilizar etiquetas para definir el inicio y el final de un elemento: un párrafo, un título, un elemento subrayado, etc. Los lenguajes de marcas más utilizados son HTML y XML, ambos basados en el metalenguaje SGML (standard generalized markup language).

* * *

Sistema de codificación de texto estándar que consiste en un conjunto de símbolos insertos en un documento de texto para controlar su estructura, formato o la relación entre sus partes.

Los lenguajes de marcado más ampliamente usados son el SGML, el HTML y el XML. Los símbolos de marcado pueden ser interpretados por un dispositivo (computadora, impresora, navegador, etc.) para controlar cómo debe verse un documento cuando es impreso o desplegado en un monitor. Un documento marcado contiene, en consecuencia, dos tipos de texto: el texto que se muestra y el lenguaje de marcado que dice cómo debe mostrarse.

Enciclopedia Universal. 2012.