Akademik

Antiguo Testamento
locución LITERATURA, RELIGIÓN Parte de los textos bíblicos que contiene los escritos canónicos cristianos y judíos anteriores a Jesucristo.

* * *

Para algunas denominaciones cristianas, el Antiguo Testamento es el conjunto de los libros canónicos de la Biblia escritos antes del nacimiento de Jesucristo, que abarca tanto el Pentateuco como libros históricos, proféticos y sapienciales. Los libros, que constituye la primera parte de la Biblia cristiana, se corresponden aproximadamente con el Tanaj judío; algunas diferencias en el ordenamiento de los libros y en la inclusión o no de algunos de ellos separan la versión empleada por los judíos —que deriva del texto masorético codificado en los primeros siglos de la Era Común— de la Vulgata que constituye la versión oficial de la Iglesia Católica, traducida al latín a partir de una traducción griega precedente, la llamada Septuaginta. A su vez, los textos protestantes excluyen algunos libros, considerados deuterocanónicos, precisamente por no disponerse del texto original en .

* * *

► Una de las dos grandes divisiones de la Biblia. Comprende los escritos de Moisés y los anteriores a la venida de Jesucristo. La redacción original se realizó en hebreo o arameo, aunque algunos fragmentos nos han llegado a través del griego.

* * *

Sagradas escrituras del judaísmo y, sumadas al Nuevo Testamento, del cristianismo.

Redactado casi por completo en lengua hebrea (ver hebreo), entre los años 1200 y 100 BC, el Antiguo Testamento (también llamado Biblia hebrea o Tanakh) es una cuenta de la relación de Dios con los hebreos, como pueblo elegido. Los primeros seis libros de la Biblia hebrea relatan cómo se constituyó el pueblo de Israel y cómo se establecieron en la Tierra Prometida. Los siguientes siete libros describen la evolución de la monarquía de Israel y los mensajes de los profetas, y los últimos once libros contienen poesía, teología y algunos trabajos históricos adicionales. Los cristianos dividieron algunos de los libros hebreos originales en dos o más partes; específicamente, Samuel, Reyes y Crónicas, (en dos partes cada uno); Esdras-Nehemías, (dos libros independientes) y los profetas menores (doce libros separados). El contenido del Antiguo Testamento varía según la tradición religiosa. Los cánones judío, católico y protestante difieren entre sí por los libros que incluyen en sus propias biblias. See also apócrifos; Biblia.

Enciclopedia Universal. 2012.