(Del lat. narcissus < gr. narkissos.)
1 SICOLOGÍA Persona que encuentra una complacencia excesiva en la consideración de su aspecto, sus actitudes o sus facultades.
SINÓNIMO narcisista
► sustantivo masculino
2 BOTÁNICA Planta bulbosa amarilidácea, de flores amarillas o blancas provistas de una especie de corona dorada, que se cultiva como ornamental. (Narcissus y Haemanthus.)
SINÓNIMO [tragapán]
3 BOTÁNICA Flor de esta planta.
* * *
narciso (de «Narciso», personaje mitológico que se enamoró de su propia imagen reflejada en una fuente, al fondo de la cual se precipitó; fue transformado en la flor que lleva su nombre)
1 (n. calif.) m. Se aplica a un hombre presumido o vanidoso, que se preocupa mucho de su atavío o está muy satisfecho de sus propias dotes. ⇒ Ninfo.
2 (varias especies del género Narcissus; como Narcissus tazetta) *Planta amarilidácea de hermosas flores cuya corola está formada por un tubo rodeado en su base por seis lóbulos y es de un hermoso color amarillo o con una de las partes amarilla y la otra blanca. ≃ Trompón. ⇒ Flor de ángel. ➢ Amancay.
* * *
narciso1. (Del lat. narcissus, y este del gr. νάρκισσος). m. Planta herbácea, anual, exótica, de la familia de las Amarilidáceas, con hojas radicales largas, estrechas y puntiagudas; flores agrupadas en el extremo de un bohordo grueso de dos a tres centímetros de alto, blancas o amarillas, olorosas, con perigonio partido en seis lóbulos iguales y corona central acampanada, fruto capsular y raíz bulbosa. Se cultiva en los jardines por la belleza de sus flores. || 2. Flor de esta planta.
————————
narciso2. (Por alus. a Narciso, personaje mitológico). m. Hombre que cuida demasiado de su adorno y compostura, o se precia de galán y hermoso, como enamorado de sí mismo.
* * *
En la mitología griega, hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Cuando nació, sus padres consultaron al adivino Tiresias que dio la siguiente respuesta: "Vivirá hasta viejo si no se contempla a sí mismo". A causa de su gran belleza, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntaba “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondía: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de Eco; ella estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que nada quedó de ella salvo su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. (Otras versiones cuentan que admirando su figura en el cause de un río murio de inanición) En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.* * *
————————
(Nárkissos)
► MITOLOGÍA Hijo del dios fluvial Cefiso; se enamoró de sí mismo al ver su imagen reflejada en una fuente.
* * *
En la mitología griega, un hermoso joven que se prendó de su propio reflejo.
Era hijo del dios fluvial Cefiso y la ninfa Liríope. Su madre supo por una vidente que él alcanzaría la longevidad, a condición de que nunca viera su propio reflejo. Su duro rechazo a la ninfa Eco o a su amante Ameinias atrajo la venganza de los dioses: se enamoró de su propia imagen reflejada en las aguas de un manantial y languideció. La flor llamada narciso brotó en el lugar donde murió.
Enciclopedia Universal. 2012.