La entrevista periodística
En el ámbito de los servicios informativos de una cadena, la entrevista es un género de gran importancia, con tantos formatos como necesidades existentes y, normalmente, con unos costos bastante reducidos. En líneas generales, con la entrevista se pretende obtener la versión que una persona tiene de unos hechos. No se trata, entonces, de la narración objetiva del desarrollo de unos hechos, sino de la interpretación que el protagonista lleva a cabo de los mismos.
La entrevista en televisión 1- Ruedas de prensa
En los servicios informativos de televisión lo más utilizado son los totales. Se trata de algo parecido a una entrevista formal, pero su resultado en la pantalla es muy escaso. De los varios minutos que puede ocupar la entrevista original, el personaje aparecerá solamente unos segundos para decir aquello que más convenga a la narración del periodista, que habrá seleccionado las frases claves.
La manera de acceder al personaje para conseguir estos totales básicamente se reduce a las ruedas de prensa o a las declaraciones ex-proceso. En el primer caso, se tiende cada vez más a seleccionar las convocatorias a las que se acude, dado que lo habitual en una jornada ordinaria es que se produzcan muchas de estas ruedas o conferencias de prensa y no da tiempo a cubrir todas.
La otra forma de conseguir totales es acudir directamente al protagonista. En este caso, la iniciativa suele ser de la cadena de televisión. La labor de seleccionar totales es muy delicada, pues hay que evitar en todo momento descontextualizar la información.
Enciclopedia Universal.
2012.