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Arte asturiano
Introducción Para enmarcar el denominado Arte asturiano nos basta con tomar dos referencias, una espacial, la zona de la península ibérica adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, y otra temporal, el fin del siglo VIII, hasta comienzos del X. Pero si queremos precisar algo más podemos incluir determinadas características como son: ● el deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos. ● la íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana). ● predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre las demás artes. Dentro de la arquitectura destacamos las siguientes notas:    ◯ el sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de refuerzo.    ◯ el arco de medio punto, peraltado o no, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada.    ◯ el muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y estribos o contrafuertes en el exterior).    ◯ la decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa.    ◯ las basas decoradas, los fustes sogueados y los capiteles enriquecidos, todo ello para realzar las columnas.    ◯ en los edificios religiosos y de manera predominante, la planta basilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio.    ◯ en la parte superior del ábside central, una cámara abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna, y cuya función no se ha podido precisar, aunque podría ser un mero recurso plástico para mantener la armonía de los volúmenes exteriores del templo.

Enciclopedia Universal. 2012.