Akademik

Inflamación
sustantivo femenino
1 Acción y resultado de inflamar o inflamarse.
2 MEDICINA Alteración patológica de una parte cualquiera del organismo, provocada por múltiples causas y caracterizada normalmente por aumento de calor, dolor, enrojecimiento e hinchazón:
padece una inflamación de amígdalas.

* * *

inflamación f. Acción y efecto de inflamar[se]: ‘La inflamación de las mucosas’.

* * *

inflamación. (Del lat. inflammatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de inflamar o inflamarse. || 2. Alteración patológica en una parte cualquiera del organismo, caracterizada por trastornos de la circulación de la sangre y, frecuentemente, por aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor.

* * *

Por el fenómeno físico relacionado al encendido, véase Inflamación (Física).
————————
La inflamación es la forma de manifestarse muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. La inflamación se denomina en medicina con el sufijo -itis (faringitis, laringitis, colitis...). El mayor problema que surge de la inflamación es que la defensa se dirija tanto hacia agentes dañinos como a no dañinos, provocando daños en tejidos u órganos sanos.

* * *

femenino Combustión rápida y violenta con producción de llamas.
PATOLOGÍA Reacción de un tejido al contacto con un agente patógeno. Se caracteriza por dolor, calor, tumor (tumefacción) y rubor (enrojecimiento).

* * *

Reacción local de los tejidos vivos ante lesiones o enfermedades, entre otras, quemaduras, neumonía, lepra, tuberculosis y artritis reumatoide.

Sus signos cardinales son calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor. El proceso se inicia con una breve contracción de las arteriolas vecinas (ver arterias). Luego se dilatan y se colman los capilares con sangre, de la cual salen líquidos, proteínas del plasma y leucocitos hacia los tejidos agredidos, produciendo hinchazón mientras atacan las causas de la lesión. La inflamación aguda inicial puede tener cualquiera de cuatro resultados: resolución (retorno a la normalidad), organización (formación de un nuevo tejido; ver cicatriz), supuración (formación de pus; ver absceso) o inflamación crónica. A veces el tratamiento, como los antibióticos para bacterias o la extirpación de un cuerpo extraño irritante, puede eliminar la causa. Si no es así, pueden administrarse medicamentos antiinflamatorios (p. ej., cortisona o aspirina), o bien, aplicar remedios sencillos (p. ej., compresas frías o calientes).

Enciclopedia Universal. 2012.