Akademik

Dorio
(Del gr. dorioi.)
adjetivo
1 HISTORIA De la Dórida, región de la antigua Grecia.
sustantivo
2 HISTORIA Persona que procede de esta antigua región griega.

* * *

dorio, -a (del lat. «Dorĭus») adj. y, aplicado a personas, también n. De la Dóride, región de la Grecia antigua.

* * *

dorio, ria. (Del lat. Dorĭus). adj. Se dice de los individuos de un pueblo de la antigua Grecia que habitó en la Dóride, en la mayor parte del Peloponeso y en otras regiones mediterráneas. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a este pueblo.

* * *

Los dorios son un pueblo griego de la zona norte cuya expasión se produjo en torno al 1200 adC. Durante cierto tiempo se consideró su irrupción como una invasión que desestabilizó los estados micénicos destruyendo sus formas culturales, sustituyendolas por la de los invasores. Esta teoría esta hoy día siendo revisada al no encontrarse pruebas de la mencionada invasión y sí pruebas de una cohabitación más prolongada.

* * *

adjetivo-sustantivo De la Dóride.
masculino HISTORIA Díc. del individuo perteneciente a uno de los principales pueblos indoeuropeos del tronco helénico. Los dorios poblaron primeramente el Epiro e invadieron después las regiones que ocupaban los aqueos (1100 a C).

* * *

Integrante de las grandes ramas de los antiguos griegos.

Provenientes del norte y noroeste, los dorios conquistaron el Peloponeso 1100–1000 BC, aplastaron lo que quedaba de las civilizaciones micénica y minoica, y abrieron paso a una época oscura que duró casi tres siglos, hasta el surgimiento de las ciudades-estado griegas. Tenían su propio dialecto y estaban organizados en tres tribus. Su distribución geográfica determinó el tipo de alianzas que establecieron en los conflictos griegos posteriores. Aportaron a la cultura griega el orden dórico en arquitectura, la lírica coral trágica y un gobierno aristocrático militarizado. En algunos casos se asimilaron a las sociedades griegas, pero en Esparta y Creta ejercieron el poder y obstaculizaron el avance cultural.

Enciclopedia Universal. 2012.