► sustantivo femenino
1 RETÓRICA Repetición inútil de una palabra, de un concepto o de una idea en un mismo fragmento del discurso o del texto.
2 Sobra o exceso de cualquier cosa.
SINÓNIMO demasía
3 PERIODISMO, PUBLICIDAD Repetición de la información contenida en un mensaje, no necesaria para la comunicación, que favorece la captación pasiva y acrítica por parte del receptor.
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redundancia (del lat. «redundantĭa»)
1 f. *Exceso o sobra de cualquier cosa.
2 Empleo de palabras innecesarias por estar ya expresado sin ellas lo que ellas dicen. ⇒ Apénd. II, redundancia. ➢ Burro con dos albardas, perisología, tautología. ➢ Expletivo. ➢ *Énfasis.
3 En teoría de la comunicación, uso de elementos que no son necesarios para la compresión del mensaje pero que permiten reconstruir su contenido en caso de que se pierda una parte de éste.
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redundancia. (Del lat. redundantĭa). f. Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea. || 2. Repetición o uso excesivo de una palabra o concepto. || 3. Cierta repetición de la información contenida en un mensaje, que permite, a pesar de la pérdida de una parte de este, reconstruir su contenido.
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Redundancia o recurrencia es el factor de la comunicación que consiste en intensificar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información. En el lenguaje constituye una forma de asegurar la transmisión y de establecer concordancias entre los elementos lingüísticos en los niveles morfosintácticos, léxico-semánticos y fónicos. En los lenguajes literarios es especialmente elevada a fin de asegurar la perdurabilidad del mensaje y la impresión en la memoria y la imaginación merced al placer estético que ocasiona. Se encuentra especialmente en el refranero, el lenguaje publicitario y en la literatura de sesgo tradicional.* * *
► femenino Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea, esp. exceso de palabras.
► LINGÜÍSTICA Término tomado de la retórica por los lingüistas y teóricos de la comunicación, ocupados en las posibilidades de cuantificar la información vehiculada en un mensaje determinado de un código o sistema lingüístico. En el proceso de transmisión de un mensaje, la cantidad de información se ve disminuida por factores técnicos, de mala recepción, de canal defectuoso, etc., que se conocen genéricamente como ruidos, con lo que tales pérdidas han de compensarse con cierta sobreinformación que se conoce como redundancia del mensaje.
Enciclopedia Universal. 2012.