Akademik

Pánico
(Del dios Pan.)
adjetivo MITOLOGÍA De este dios de la mitología griega.
————————
(Del gr. panikon < deina panikon, terror causado por el dios Pan.)
sustantivo masculino
1 Miedo o temor muy intenso:
el incendio provocó el pánico en la zona.

FRASEOLOGÍA
cundir el pánico Extenderse el miedo en unas personas, generalmente en un colectivo:
conviene que no cunda el pánico.

* * *

pánico, -a (del lat. «panĭcus», del gr. «Panikós»)
1 adj. Del dios Pan.
2 adj. y, más frec., n. m. Miedo grandísimo. ≃ Espanto, pavor, *terror.

* * *

pánico, ca. (Del lat. panĭcus, y este del gr. Πανικός). adj. Referente al dios Pan. || 2. Se dice del miedo extremado o del terror producido por la amenaza de un peligro inminente, y que con frecuencia es colectivo y contagioso. U. t. c. s. m. || tener \pánico a alguien o algo. fr. Tener temor. □ V. síndrome de \pánico.

* * *

Pánico procede del griego Panikós. En realidad, la expresión completa es "terror pánico". Proviene de la situación de miedo que le agradaba crear como diversión al semidiós griego Pan. Solía aparecerse en las encrucijadas de caminos a los viajeros. Físicamente era parecido a un fauno; cuernos y extremidades inferiores de cabra. Su imagen es la que ha dado lugar a la iconografía cristiana del demonio. Precisamente por eso, cristianizándose una tradición anterior, se solían erigir en la Edad Media cruceros o cruces de piedra con una pequeña capilla para la Virgen, en las encrucijadas.

* * *

adjetivo-masculino Díc. del terror grande, gralte. colectivo.

* * *

En economía, grave trastorno financiero, como quiebra generalizada de bancos, especulación febril con las acciones seguida del derrumbe del mercado, o un ambiente de temor a raíz de una crisis económica real o prevista.

El término sólo se aplica a la etapa inicial y violenta del trastorno financiero y no a la caída total del ciclo económico (ver depresión y recesión). Hasta el s. XIX, las fluctuaciones económicas estaban relacionadas sobre todo con la escasez de bienes, la expansión del mercado y la especulación (como en South Sea Bubble). Las situaciones de pánico en las sociedades industrializadas de los s. XIX y XX han dejado de manifiesto la complejidad creciente de las economías desarrolladas. El Pánico de 1857 en EE.UU. tuvo sus orígenes en que los ferrocarriles no pagaron los bonos que habían emitido y en la caída del precio de los valores ferroviarios. Sus efectos fueron complejos e implicaron no sólo el cierre de muchos bancos, sino también un grave desempleo en EE.UU. y pánico en el mercado monetario de Europa. El Pánico de 1873, que comenzó con las crisis financieras de Viena y Nueva York, marcó el comienzo de una contracción de largo plazo en la economía mundial. El pánico más escandaloso se inició con la quiebra bursátil de EE.UU. en 1929 (ver gran depresión).

Enciclopedia Universal. 2012.