Akademik

Criminología
sustantivo femenino DERECHO Ciencia que estudia el delito:
la influencia de la criminología en la evolución del derecho penal ha sido notable.

* * *

criminología (del lat. «crimen, -ĭnis» y «-logía») f. Ciencia que se ocupa del estudio del delito.

* * *

criminología. (Del lat. crimen, -ĭnis, crimen, y -logía). f. Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.

* * *

La criminología es la rama de la sociología que trata sobre el crimen y el comportamiento criminal. Incluye campos como la estadística criminal, la psicología criminal, la ciencia forense, las medidas para que se cumpla la ley y los métodos detectivescos. La criminología pues desea saber: ˜ Las causas que hicieron actuar al individuo (delincuente) ˜ La realidad del hecho cometido ˜ El tiempo o contexto en el que fue cometido El delincuente o criminal, para ser tal obedece a una cierta conducta, esta conducta es conocida como antisocial, pero no es lo mismo que un delito, este último es una acción que castigan las leyes penales, mientras la otra es el comportamiento que va contra el bien común; una no infiere la otra, y lo que estudia la criminología son las conductas antisociales. Ahora que de acuerdo con las creencias y necesidades de la sociedad, tenemos que el código penal posee nociones firmes del mal y del bien, observando que no todo lo malo en sentido moral es criminal y algunos actos que por lo general no se consideran malos pueden ser penalizadosLa criminología debe tener en cuenta que la definición de crimen varía según la moral imperante y, especialmente, las leyes locales. Por ello, es importante la cautela, especialmente en casos que involucran leyes de distintos países.

* * *

femenino Conjunto de conocimientos relativos al delito, al delincuente, a la delincuencia, a la pena y a los demás medios de defensa social contra la criminalidad.

* * *

Estudio científico de los aspectos extrajurídicos del delito, entre ellos sus causas y su prevención.

La criminología surgió en el s. XVIII cuando los reformadores sociales comenzaron a cuestionar el uso de las penas como castigo, y propusieron a cambio la disuasión y la rehabilitación. En el s. XIX empezaron a aplicarse métodos científicos al estudio del delito. En la actualidad, los criminólogos generalmente utilizan estadísticas, historias de caso, registros oficiales y métodos de campo de la sociología para el estudio de los delincuentes y de la actividad delictiva, entre los que cabe mencionar el número y tipos de delitos que se cometen en zonas geográficas determinadas. Sus conclusiones son luego utilizadas por abogados, jueces, funcionarios encargados de supervisar el cumplimiento de la libertad condicional, funcionarios policiales y de gendarmería, legisladores y especialistas, para comprender mejor a los delincuentes y los efectos del tratamiento y la prevención. See also delincuencia, penología.

Enciclopedia Universal. 2012.