(Del lat. primas, -atis.)
► adjetivo/ sustantivo masculino
1 ZOOLOGÍA Perteneciente a un orden de mamíferos caracterizados por tener cinco dedos con uñas planas en las extremidades, y el dedo pulgar oponible a los demás al menos en las extremidades superiores y cerebro muy desarrollado.
► sustantivo masculino
2 Persona muy importante, distinguida o sobresaliente en una cosa.
SINÓNIMO prócer
* * *
primate (del lat. «primas, -ātis»)
1 m. *Personaje importante o persona sobresaliente en cierto campo: ‘Un primate de la banca’.
2 adj. y n. m. Zool. Se aplica a los *mamíferos placentarios, con extremidades terminadas en cinco dedos, de los cuales el pulgar es oponible a los demás, por lo que pueden agarrar, y los ojos en la parte central de la cabeza, lo que les permite una visión estereoscópica. ⊚ m. pl. Zool. Orden que forman, en el que están incluidos los lémures, los monos y el hombre.
* * *
primate. (Del lat. primas, -ātis). adj. Zool. Se dice de los mamíferos de superior organización, plantígrados, con extremidades terminadas en cinco dedos provistos de uñas, de los cuales el pulgar es oponible a los demás, por lo menos en los miembros torácicos. U. m. c. s. m. || 2. m. Personaje distinguido, prócer. U. m. en pl. || 3. Zool. Orden de los primates. ORTOGR. Escr. con may. inicial.
* * *
El término primate se refiere a todos los miembros que permanencen al Orden Primates como los lemures, monos, grandes simios y los humanos. A su vez éste orden es parte de la Clase Mammalia. Todos los primates tienen 5 dedos (pentadactilidad), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.* * *
► masculino Personaje distinguido, prócer. Ús. más en pl.
► masculino plural ZOOLOGÍA Orden de mamíferos placentados; tienen el pulgar oponible al índice y el cráneo de notable volumen.
* * *
Cualquiera de más de 300 especies de monos, simios y otros mamíferos del orden Primates.
Se distinguen de otros mamíferos por poseer una o más de las siguientes características: estructura no especializada, conducta especializada, morro corto, olfato relativamente pobre, manos y pies pentadáctilos, prensiles, con uñas aplanadas en vez de garras, visión aguda (con percepción de profundidad, dado que los ojos miran al frente), cerebro grande y desarrollo pre y posnatal prolongados. La mayoría de las especies tiene una cría única y vive en tropas encabezadas por un macho. Los prosimios comprenden ocho familias: los lémures (familias Lemuridae, Indriidae, Cheirogaleidae y Megaladapidae), los aye-aye (Daubentoniidae), los gálagos (Galagonidae), los loris (Loridae) y los tarseros (Tarsiidae). Los antropoides comprenden nueve familias, a saber: monos del Nuevo Mundo o catarninos (Callitrichidae, Cebidae, Aotidae, Atelidae y Pitheciidae); monos del Viejo Mundo o platirrinos (Cercopithecidae), simios menores (Hylobatidae), grandes simios (Pongidae) y humanos (Hominidae). A veces los grandes simios se clasifican junto a los humanos como Hominidae. Aunque los primeros primates pueden haberse originado hace ya 90 millones de años, los restos fósiles más antiguos conocidos tienen una data de 55 millones de años.
Enciclopedia Universal. 2012.