Material compuesto
Los materiales compuestos son materiales de ingenieria hechos de 2 o más componentes. Un componente suele ser una fibra fuerte como fibra de vidrio, cuarzo, kevlar, Dyneema o fibra de carbono que proporciona al material su fuerza a tracción, mientras que otro componente (llamado matriz) que suele ser una resina como epoxy o poliéster que envuelve y liga las fibras, transfiriendo la carga de las fibras rotas a las intactas y entre las que no estan alineadas con las líneas de tensión. También, a menos que la matriz elegida sea especialmente flexible, evita el pandeo de las fibras por compresión. Algunos compuestos utilizan un agregado en lugar de, o en adición a las fibras.
* * *
Material sólido que resulta de combinar dos o más sustancias (
física, no químicamente) y cuyas propiedades son superiores para una cierta aplicación que aquellas de las sustancias originales.
El término se refiere específicamente a una matriz estructural (como el plástico) dentro de la cual se halla inmerso un material fibroso (como el carburo de silicio). El más conocido de los materiales compuestos es el plástico reforzado con fibra de vidrio. Gracias a su rigidez, liviandad y resistencia al calor, los materiales compuestos son los preferidos en numerosas aplicaciones estructurales, de refuerzo, o con altas exigencias.
Enciclopedia Universal.
2012.