(Del ár. talq.)
► sustantivo masculino
1 MINERALOGÍA Mineral muy blando, de estructura hojosa, de color verde, blanco o pardusco, que se utiliza reducido a polvo en farmacia y en perfumería, o en láminas sustituyendo al vidrio.
2 Lámina metálica muy delgada de distintos colores usada en bordados y otros adornos.
* * *
talco (del ár. and. «ṭálq», cl. «ṭalq», del persa «talk»)
1 m. *Mineral (silicato de magnesia) muy blando, suave al tacto y de estructura hojosa. Reducido a polvo, se usa en farmacia y como polvos de higiene personal. ⇒ Espejuelo. ➢ Fuellar.
2 Lámina metálica muy delgada de un color u otro, que se emplea en bordados y otros *adornos.
* * *
talco. (Del ár. hisp. ṭálq, este del ár. clás. ṭalq, y este del persa talk). m. Mineral muy difícil de fundir, de textura laminar, muy suave al tacto, lustroso, tan blando que se raya con la uña, y de color generalmente verdoso. Es un silicato de magnesia. Se usaba en láminas, sustituyendo al vidrio en ventanillas, faroles, etc., y, en forma de polvo, se utiliza para la higiene y en la industria cosmética. || 2. Lámina metálica muy delgada y de uno u otro color, que se emplea en bordados y otros adornos.
* * *
El talco (nombre derivado del árabe tal q) es un mineral de color blanco a gris verdoso perteneciente al grupo de los silicatos. En la escala de Mohs se toma como patrón de la menor dureza posible, asignándosele convencionalmente el valor 1. Al tacto resulta grasiento o jabonoso.* * *
[Mg3Si4O10(OH)2]
► masculino MINERALOGÍA Silicato hidratado de magnesio, extremadamente blando. Se encuentra en rocas eruptivas y metamórficas.
* * *
Silicato común que se distingue de casi todos los otros minerales por ser extremadamente blando.
Su sensación jabonosa o grasosa es origen del nombre jabón de sastre (esteatita), que se le da a agregados compactos de talco con otros minerales formadores de roca. La esteatita ha sido usada desde la antigüedad para tallados, ornamentos y utensilios. Resistente a la mayoría de los reactivos y al calor moderado, es especialmente apta para lavaplatos y superficies de mostradores. El talco también se usa en lubricantes, en curtido de cueros, en polvos de maquillaje y en ciertos lápices para marcar; como relleno en cerámicas, pintura, papel, materiales de techumbres, plástico y caucho; como elemento portador en insecticidas, y como abrasivo suave para el pulido de granos de cereal.
Enciclopedia Universal. 2012.