Akademik

Oído interno
locución ANATOMÍA Parte del oído de los vertebrados, que comprende el vestíbulo, los canales semicirculares y el caracol.

* * *

En el oído interno se realiza la transformación de la energía mecánica producida por las ondas sonoras en energía nerviosa. Esta transformación se realiza a través de los órganos de Corti. Comprende las siguientes estructuras: ● El vestíbulo: cavidad dividida en dos partes: el utrículo y el sáculo. ● Los canales semicirculares: son tres tubos de forma semicircular, dos de ellos tienen posición vertical y otro posición horizontal (anterior, posterior y lateral). La función de los canales semicirculares es mantener el equilibrio. ● El caracol: llamado también cóclea, es un órgano en forma de tubo enrollado que rodea un eje central llamado columela, posee cavidades longitudinales llamadas rampas (rampa timpánica, rampa vestibular y rampa coclear), separadas por dos membranas llamadas: membrana basilar y membrana de Reissner.

* * *

o laberinto del oído

Parte del oído que contiene los órganos de la audición y del equilibrio.

El laberinto óseo posee tres secciones (los canales semicirculares, el vestíbulo y la cóclea); cada estructura contiene la parte correspondiente del laberinto membranoso (conductos semicirculares, dos estructuras saculares en el vestíbulo y el conducto coclear). Las vibraciones sonoras se transmiten desde el oído medio, a través de la ventana oval membranosa hasta el líquido de la cóclea en forma de concha de caracol. El movimiento de este líquido estimula las células ciliadas de la cóclea. Estas células producen impulsos nerviosos que viajan al cerebro donde son interpretados como sonidos. El vestíbulo y los canales semicirculares también tienen órganos con células ciliadas. Las del vestíbulo indican la posición de la cabeza con respecto al resto del cuerpo (ver propiocepción). Los tres canales semicirculares, en ángulos rectos entre sí, perciben los movimientos cefálicos en el espacio tridimensional. La estimulación continua, pasado el movimiento, causa un desajuste con los estímulos visuales, que se experimenta como vértigo o mareo.

Enciclopedia Universal. 2012.