Akademik

Sexualidad humana
Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la sexualidad con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor principal del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales.

* * *

Tendencias y conductas de los seres humanos con respecto a cualquier actividad que causa o se asocia de alguna forma con la excitación sexual.

Está influida poderosamente por los patrones de respuesta sexual heredados genéticamente que aseguran la reproducción (ver conducta reproductora), por las actitudes societales frente al sexo y por la crianza de cada individuo. La fisiología sólo fija límites muy generales a la sexualidad humana; la mayor parte de las enormes variaciones que se encuentran al respecto entre los seres humanos proviene del aprendizaje y el condicionamiento. Lo que es aberrante en una sociedad puede ser normal en otra. La sexualidad abarca la identidad de género, la orientación y las prácticas sexuales, así como también la propia aceptación de estos aspectos de nuestra personalidad, lo que puede ser más importante que sus detalles. See also homosexualidad; transexualismo.

Enciclopedia Universal. 2012.