Cámara digital
Una cámara digital, en contraposición a una cámara de película o una videocámara analógica usa un sensor electrónico CCD para transformas las imágenes o el video en datos electrónicos. Las cámaras digitales modernas son típicamente multifuncionales y pueden tomar fotografías, video y sonido.
Incorporan en su parte posterior una pequeña pantalla de tipo LCD color con las que encuadrar la imagen que se desea capturar, para visualizar el resultado o para navegar por los menús de configuración de la cámara. También suelen disponer de un visor típico de las cámaras de carrete tradicionales.
Las imágenes capturadas con este tipo de cámaras se almacenan bien en la memoria interna que suelen incoporar de serie o bien en pequeñas tarjetas de memoria adicionales, que se pueden descargar directamente a un ordenador a través de una conexión USB. Las fotos se almacenan en ficheros JPEG estándares o bien en formato TIFF o RAW para tener una mayor calidad de imagen pese al gran aumento de tamaño en el archivo.
* * *
Cámara que captura imágenes electrónicamente en lugar de utilizar película.
La imagen es capturada por un conjunto de dispositivos acoplados por carga (
CCD), almacenada en la memoria de acceso aleatorio (
RAM) de la cámara o en un disquete especial, y transferida a una computadora para ser modificada, almacenada permanentemente o impresa. Como la tecnología produce archivos gráficos, la imagen puede ser editada con facilidad usando el software apropiado. A partir de 1996 estuvieron disponibles modelos diseñados a precios para el mercado de consumo masivo, a diferencia de los costosos modelos diseñados para el periodismo gráfico y la fotografía industrial. Son muy atractivos para los usuarios que quieren enviar fotos a través de internet, o para cortar, combinar, mejorar o hacer cualquier otra modificación a sus fotografías.
Enciclopedia Universal.
2012.